Lado B
No fue petardo, fue una granada confirma PGJ en caso Petlalcingo
 
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2011
Comparte
  • Aún no hay responsable del accidente
  • Carrancá indica que “cualquier persona puede detonar” este tipo de artefactos

Foto: Joel Merino.

Lado B

Atención médica especializada y pensión “suficiente, digna y vitalicia” para Osvaldo Zamora, el menor de edad de Petlalcingo que resultó gravemente herido por la explosión de una granada, solicitó la Primera Comisión de la Permanente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván.

El día de hoy fue aprobado un punto de acuerdo en el que las cámaras de diputados y senadores solicitan al titular de esta dependencia federal asumir la responsabilidad del accidente en el que Osvaldo Zamora perdió extremidades del cuerpo, informó el portal lasillarota.com.

“Remita a esta soberanía un informe pormenorizado del estado y las medidas de seguridad tendientes a proteger a la población civil y salvaguardar la integridad del personal militar que permanece en los campos de adiestramiento y de tiro a cargo de la dependencia, sean permanentes o temporales», dicta el punto aprobado.

Foto: Joel Merino.

Lo anterior en caso que se determine que la granada que ocasionó el accidente perteneciera al ejército. Asimismo, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dar a conocer los resultados de la queja de oficio que se levantó por la explosión del artefacto.

 Carrancá desmiente primera declaración de Ardelio Vargas

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que fue una granada la que lesionó el pasado 19 de julio al menor de edad de Petlalcingo, desmintiendo las declaraciones que hizo el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, el día posterior al accidente en el que comentó que se trataba de un “cohetón o petardo”.

El titular de esta dependencia indicó que de acuerdo con la declaración de Osvaldo Zamora, el pequeño se encontró con la granada y la lanzó contra unas piedras, razón por la cual el artefacto explotó. Asimismo, reconoció que se trató de una granada calibre 40 mm que son utilizadas por  los lanzagranadas Mk19 automático, comentando que este tipo de artefacto explosivo “cualquier persona puede detonar”.

«Tenemos identificado que fue una granada de 40 milímetros que cualquier persona puede detonar (…) lo encontró, lo agarró y lo lanzó», indicó.

Sin embargo, sobresale que de este accidente que dejó a un menor de edad lesionado gravemente, hasta el momento no se ha confirmado si la granada pertenece a la Sedena, y de quien es responsabilidad que el artefacto se haya encontrado en un campo de pastoreo de la comunidad de El Ídolo en Petlalcingo.

Las investigaciones continúan para determinar a los responsables, aunque por la declaración del titular de la PGJ en el estado, “cualquier persona puede detonar” este tipo de artefactos, sin informar qué hacía el artefacto en la zona y cómo llegó a las manos de un menor de edad quien pastoreaba sus chivos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion