Lado B
Mortalidad al dar a luz, el mayor riesgo en mujeres indígenas
Maternidad es la cuarta causa de muerte entre féminas de 15 a 24 años
Por Lado B @ladobemx
12 de agosto, 2011
Comparte
  • Maternidad es la cuarta causa de muerte entre féminas de 15 a 24 años

Joseline Santos Enríquez

Para la mayoría de las mujeres mexicanas dar a luz es un acto natural, incluso parecería un suceso inherente al género; sin embargo, también es una de las principales causas de defunción entre jóvenes y adolescentes. Las mujeres indígenas no están exentas.

La maternidad es la cuarta causa de muerte entre mujeres entre 15 y 24 años por debajo de los accidentes, las infecciones parasitarias y cardiovasculares, según reporta el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el reporte “Principales causas de mortalidad en México”.

El riesgo es mayor para las mujeres indígenas, ya que las defunciones se triplican en comunidades que registran mayores asentamientos del sector, y se cuadriplica en zonas con población 100 por ciento indígena.

El Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2010 revela que Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala y Chihuahua son los estados con mayores índices de defunción.

En estos estados se registran 30 defunciones por cada 10 mil nacimientos, lo cual es “dramático” para la ONU debido a que estos indicadores son similares a los que reportan países africanos con atrasos severos en materia socioeconómica; hasta los estados de Oaxaca y Chiapas rebasan las cifras de aquel continente.

En el caso de los municipios mexicanos, la capital poblana alcanzó uno de los primeros sitios dentro de la desafortunada lista, misma que encabeza Iztapalapa (D.F), Guadalajara (Jalisco), Tijuana (Baja California), Ecatepec (Estado de México), Juárez (Chihuahua), Aguascalientes (Aguascalientes) y Acapulco (Guerrero).

En el mismo informe, los expertos señalan que el nivel de escolaridad está vinculado, de manera estrecha, con la tasa de mortalidad materna.

En promedio, el 36.5 por ciento de las fallecidas que habitaban en demarcaciones con un índice poblacional indígena superior al 70 por ciento, carecía de escolaridad.

En lo que compete a los cuidados previos, durante y después del parto, el 20.6 por ciento de madres indígenas nunca tuvo control prenatal, el 58.6 por ciento lo inició entre el primer y tercer mes del embarazo, en tanto que el 20.8 por ciento buscó atención médica después del cuarto mes de gestación.

La falta de supervisión médica provoca que las mujeres indígenas pierdan la vida por hemorragias posparto, hipertensión, y diversas causas obstetricias.

Cada 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades federales, estatales y locales, se comprometen a mejorar las políticas públicas y económicas para reducir los índices de marginación y pobreza.

De manera frecuente, aumentan las partidas presupuestales para el sector indígena, pero esto “no garantiza que la población indígena goce de mayores oportunidades”, concluye la ONU.

Desde su perspectiva, los gobiernos mexicanos de los tres niveles deben evaluar “de forma más certera” si el recurso asignado llega al sector.

El organismo internacional señala que “los efectos de la política social, aunque valiosos, en ocasiones no son suficientes para recortar las brechas en el acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo humano para todos y todas”.

SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POBLANOS EN CIFRAS DEL COESPO

  • Puebla ocupa el octavo lugar con mayor población indígena en el país.
  • El 11.5 por ciento de la población en la entidad es indígena.
  • El 86 por ciento de la población indígena es bilingüe.
  • De los más de 63 mil habitantes monolingües, el 65 por ciento son mujeres.
  • Por cada mil nacimientos, 21.6 infantes indígenas pierde la vida cada años.
  • En Puebla existen 676 localidades con población netamente indígena.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion