Lado B
México no ofrece oportunidades de educación y empleo a las mujeres
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
Comparte

Foto: EEF.

México, DF. Ser mujer y además joven en un país que no ofrece oportunidades de educación y empleo, es una combinación explosiva que en poco tiempo puede reventar en una “catástrofe social” de grandes dimensiones, alertó la doctora en sociología Brígida García Guzmán.

En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex), advirtió que los altos índices de inseguridad, crimen organizado y pobreza prevalecientes en nuestro país integran “el escenario perfecto para una catástrofe social”, por lo que consideró urgente que el Estado ofrezca alternativas de desarrollo, en especial para las y los jóvenes.

La académica recalcó que México debe ofrecer oportunidades de educación y empleo para los 29.7 millones de mujeres y hombres jóvenes que hay en el país y que representan la cuarta parte de la población total.

Brígida García aseguró que la pobreza afecta de manera particular a este grupo de edad, lo que genera efectos negativos considerables en el desarrollo de la economía nacional.

Más mujeres y cada vez más vulnerables

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, de la población total entre 15 y 29 años de edad 15 millones 167 mil 260 son mujeres, mientras que 14 millones 539 mil 300 son varones.

De la población ocupada al segundo trimestre de 2010, 54.4 por ciento, es decir 16 millones, está en el rango de entre 15 y 29 años de edad. De ese total, cerca del 40 por ciento (más de seis millones) son mujeres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-Inegi), del trimestre de abril a junio de 2011, indica que la tasa de desocupación a nivel nacional aumentó 0.23 puntos porcentuales con relación a la del trimestre anterior (enero a marzo), ya que pasó de 5.22 a 5.45.

Al observar estos datos por sexo se nota que el desempleo en los hombres creció 0.05 puntos porcentuales, mientras que en las mujeres se disparó en 0.52 puntos porcentuales. Es decir las mujeres son las más afectadas por la falta de un empleo, aseguró la investigadora de El Colmex.

Para colmo, las oportunidades laborales para las mujeres jóvenes se reducen. En un estudio reciente, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) señaló que en México las y los jóvenes tienen hasta “tres veces menos” probabilidades de conseguir un empleo.

Lea aquí la nota completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion