Lado B
Legisladores llaman a comparecer a Blake por incursión de agentes de EU en México
 
Por Lado B @ladobemx
10 de agosto, 2011
Comparte
  • Califican de “lamentable” que gobierno federal oculte información al Congreso 

Imagen: http://www.vertigopolitico.com

Lado B

Ante la noticia de la incursión de agentes de Estados Unidos en los esquemas de seguridad de México para la lucha contra el crimen organizado, publicado hace unos días en el New York Times, y la polémica que se ha generado en torno a este tema, la Comisión Permanente solicitó a la Bicameral de Seguridad Nacional citar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y a la canciller, Patricia Espinosa.

Y es que el escándalo se desató luego que el rotativo estadunidense revelara en su edición dominical que los agentes de EU colaboran en territorio mexicano como “apoyo técnico”.

Por ello los senadores demandaron al gobierno federal informar las operaciones de las agencias estadounidenses en México, así como de la existencia y operación de una base militar en el norte del país, similar a las instaladas por Estados Unidos en el medio oriente, como el rotativo estadounidense menciona en la nota publicada.

Y es que ante estas acciones que han emprendido ambos gobierno, y la falta de información a los diferentes poderes de la nación, los integrantes de la Comisión Permanente consideraron que se está violando la soberanía del país, debido a las capacidades con las que contarán estas agencias así como su operación.

La reunión de trabajo deberá celebrarse antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, y ser coordinada por el presidente de la Comisión Bicameral, el senador René Arce.

Por su parte, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron que el gobierno no haya informado estos mecanismos de colaboración y que la información se haya dado a conocer por un medio estadounidense antes que por las mismas autoridades.

«Es lamentable que los mexicanos se hayan enterado por medio de un diario extranjero, de las actividades en México de agentes de la CIA”, aseveró el senador priísta Carlos Jiménez Macías.

Por su parte, el senador del PRD, José Guadarrama,  criticó que «el Gobierno de México oculte información al Congreso y que nos enteremos de esto por fuentes de información extranjera».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion