Lado B
Las imprescindibles del...porno
 
Por Lado B @ladobemx
12 de agosto, 2011
Comparte

Garganta Profunda.

Garganta profunda (Deep Throat)

Estados Unidos, 1972

Dirección: Gerard Damiano

La película pornográfica más famosa en la historia del cine. Garganta Profunda se exhibió en corrida comercial y tuvo una impresionante recaudación en taquilla cercana a los 50 millones de dólares.

La película cuenta la historia de una mujer que sólo es capaz de alcanzar el orgasmo cuando es penetrada por la boca debido a que su clítoris se encuentra en su garganta, de ahí el nombre de la cinta.

El filme hizo famosa a Linda Lovelance, que dedicó el resto de su vida a intentar borrar la imagen que la popularizó. “Cuando ven la película, me están viendo siendo violada” declaró alguna vez la actriz que se volvió una fuerte activista anti-porno.

Mona the Virgin Nymph.

Mona the Virgin Nymph

Estados Unidos, 1970, 72 minutos

Dirección: Howard Ziehm

Mona the Virgin Nymph es considerada por muchos expertos como el primer largometraje porno; esta cinta vio la luz en 1970, un par de años antes de la ya famosa y clásica Garganta profunda.

La cinta cuenta la historia de Mona, una joven que prometió a su progenitora mantenerse virgen hasta el matrimonio, negándose, con argumentos pseudoinocentes, a probar los placeres de la carne con su prometido Tim, sin embargo Mona además de virgen es ninfómana y ella misma propone, por vía de mientras y para desahogar sus impulsos, practicar con Tim el sexo oral.

La película en sí, a pesar de contener la formula más concurrida del cine tres equis (penetración – interludio – penetración) es de manufactura bien lograda, con interesantes emplazamientos de cámara, picados y contrapicados que incrementan el clímax de la escena y como un plus, tocaría temas como el incesto (Mona es aficionada al sexo oral por que una secuencia nos revela que más joven había descubierto dicha delicia con su padre),  la homosexualidad ( Mona se tropieza con una frondosa rubia a la que invita a su departamento para ya un bien conocido desenlace a lengüetazos mutuos)  el tratamiento de la moralidad y lo que ello implica (Mona en su ineludible deseo de ser virgen frente a tanta tentación) y los intentos de realismo psicológico que proveen de cierta profundidad a los personajes y los encara a sus dilemas.

Mona es un cinta atípica dentro del género y representa un intento de llevar al porno a un nivel técnica y argumentalmente distinto, quizá porque para  el productor (Bill Osco) y sus colegas era su primera experiencia en el cine, lo cual lo hace una película bastante competente.

Blue Movie

Estados Unidos, 1995, 85 minutos

Dirección: Michael Zen

Blue movies es uno de los nombres que reciben las cintas porno en Estados Unidos, es también el título de la película que lanzó a la fama a Jenna Jameson, la actriz porno más conocida en la actualidad.

La rubia de 37 años es una presencia fue una presencia constante en la web de finales de la última década del siglo pasado. En el año 2000, Jameson creo Club Jenna, su propia productora y diversificó sus actividades hasta retirarse en 2007 luego de reducir el tamaño de sus senos.

Actriz, modelo, empresaria y productora de sus propias cintas, Jameson además ha sido una constante activista a favor de la industria del entretenimiento para adultos.

El Diablo y la Señorita Jones (Devil in Miss Jones)

Devil Jones rubber

Estados Unidos, 1973, 66 minutos

Dirección: Gerard Damiano

El diablo y la Señorita Jones sigue siendo una obra inclasificable dentro del vasto mundo de la pornografía, la historia gira alrededor de una recatada mujer que experimenta su despertar sexual (trillado pero efectivo tema), no obstante se caracteriza por que mas que excitar al espectador, pretende inducirlo al dilema moralino del sexo, algo poco visto en cintas de este género.

Los primeros quince minutos de la película son insólitos, pues transcurren sin sexo y en una larga demostración de la vida monótona, aburrida y marcada por la insatisfacción de la solterona Justine Jones, lo que inevitablemente la lleva a cortarse las venas.

Acto seguido, Justine entabla una conversación con un ser del mas allá, quien le dice que ella tenia asegurado el paraíso, pero el suicidio ya ha sentenciado su alma al martirio del infierno, pero para cambiar la rutina, Abaca (el tipo de ultratumba) le permite decidir con qué pecado desea condenarse, sin pensarlo, Justine elige la lujurio, acto que conlleva a que la película tenga un giro dramático y pase a la acción porno hasta sus últimos minutos, pasando desde las experiencias lésbicas, la masturbación con frutas, el sexo oral, penetraciones simultaneas y la zoofilia (no sin antes haber recibido un curso intensivo de las artes amatorias).

Devil in Miss Jones no pierde su tono elegiaco, Justine y su melancolía entre tanto sexo nos acerca a la resignación de la solterona virgen, siendo la ultima parte de la cinta en sí un breve preludio a su condena eterna.

La  transformación de Justine Jones, de solterona reprimida a vampiresa insaciable, probablemente sería menos creíble si el personaje lo interpretara la típica estrella porno. La clave para el funcionamiento de El diablo y la señorita Jones es la capacidad interpretativa de su actriz principal, ya que el objetivo de la película es indagar en el placer femenino, algo anómalo en el cine porno. En las cintas de sexo explícito lo usual es que las mujeres estimulen al espectador. En la película de Gerard Damiano vemos cómo Justine Jones explora el goce erótico en su propio beneficio.

Emmanuelle

Emmanuelle

Francia, 1974, 105 minutos

Dirección: Just Jaeckin

Emmanuelle, hito del soft porno, de culto para algunos, referencia obligada para muchos, el argumento de esta cinta, basada en la novela Emmanuelle: The Joys of a Woman, de Emmanuelle Arsan, gira en torno a la joven esposa de un alto diplomado francés; juntos viajan a Tailandia donde establecen su residencia.

La chica de sociedad, virgen de matrimonio y con pocos encuentros sexuales, se presenta como una excelente amante para la que el sexo es más que rutinario. A Emanuelle le desfilan amantes, lesbiana en sus ratos libres, muestra sus pasiones de manera desinhibida y sin mayor dramatismo.

Los encuentros gratuitos y una precaria trama, son rescatadas por la deliciosa anatomía y presencia de la estelar, Sylvia Kristel, joven holandesa de entonces 22 años con un rostro de aires infantiles, grandes ojos verdes, languidez, erotismo y despreocupación.

La historia da un giro especial cuando Emmanuelle, enamorada de una bella antropóloga de nombre Bee, deje a su marido para lanzarse con ella a una aventura amorosa, donde la trama encuentra su punto más álgido, el despertar sexual de Emmanuelle por medio de una verdadera iniciación en las artes amatorias; el sexo como una “elevación de los sentidos”, y que por ende da nacimiento a una nueva mujer, una especie de Femme Fatale en su veta más naif.

Diversos factores como la belleza de Kristel, el jugueteo lésbico constante, la iniciación sexual de una joven de la “alta cultura”, pero sobretodo su gran distribución comercial y éxito entre la clase media, hicieron de Emmanuelle un clásico del porno en su veta suave.

Calígula

Calígula

Italia/Estados Unidos, 1979, 156 minutos

Dirección: Tinto Brass

Estelarizada por el actor de culto Malcom McDowell, con guión de Gore Vidal y dirigida por Tinto Brass, este fue quizá, la última superproducción del cine pornográfico.

La cinta, que cuenta la historia del emperador romano del mismo nombre, se editó en dos versiones distintas, una apta para la cartelera comercial y una sin censura aparecida cinco años después de la primera.

Bob Guccione, editor de la revista Penthouse, fue el productor de la polémica cinta y el responsable de la versión extendida que incluyó escenas interpretadas por actores porno que no participaron en la cinta original.

Detrás de la puerta verde

Behind the green door

1972

Artie Mitchelle y Jim Mitchell

Detrás de la puerta es parte del salón de la fama del porno y cuenta la historia de una camarera que es raptada de un bar de carretera para ser llevada a un misterioso cabaret oculto detrás de una puerta.

La película, una de las más famosas de la década de los 70s, es un viaje lisérgico al mundo del sexo duro y la carne protagonizado por una entonces joven modelo: Marylin Chambers que había hecho carrera anunciando jabones. En 1977, Chamber obtendría un papel en Rabia, dirigida por un joven David Cronneberg pero no logró dar el salto al cine no porno.

Chamber fue una de las primeras pornstars en rasurarse el vello púbico, una práctica entonces poco habitual. Chambers siguió apareciendo en películas porno para compañías como Naughty America y MILF Hunter, hasta su muerte en 2009.

Cortometrajes de Bettie Page

Betie Page.

La famosa “pin-up girl” se convirtió en un ícono de los años 50 gracias a sus fotos y su aparición en una gran cantidad de cortometrajes, principalmente los filmados después del ’53, cuando filmó Strp-O-Rama, una cinta que retrataba el burlesque dirigida por el fotógrafo y director Irving Klaw.

Bettie Page convirtió el bondage en un subgénero cinematográfico y su característica imagen se convirtió en un símbolo permanente del erotismo de una época.

(Bonus track)

Richard Kern The Hardcore Collection

Richard Kern “The Hardcore collection”

Este DVD recopila 13 cortometrajes del cineasta y fotógrafo de culto Richard Kern (Carolina del Norte, 1954) filmados entre 1986 y 1992. Difícilmente el conjunto del trabajo de Kern puede catalogarse como pornografía, pero en sus cintas llama la atención su manera violenta de retratar el erotismo, más cercano a las primeras cintas de David Lynch que a la pornografía tradicional.

Figura de culto por sus colaboraciones con el grupo de rock Sonic Youth, como el video Death Valley ’69 o la portada del disco EVOL, además de sus libros, publicados por la prestigiada editorial Taschen, llenos de fotografías de mujeres desnudas en poses perturbadoras, como Model Release o New York Girls, que incluye retratos de personalidades conocidas como la actriz Juliette Lewis.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion