Irregularidades y violaciones a la ley no detienen el viaducto Zaragoza

Irregularidades y violaciones a la ley no detienen el viaducto Zaragoza

  • El gobierno ha sido poco claro y no ha transparentado el proyecto ni sus modificaciones

Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)

A pesar de las irregularidades y violaciones a la ley que rodean la construcción del viaducto Ignacio Zaragoza, y de la inconformidad social que ha generado al invadir parte de la Zona de Monumentos Históricos, la obra sigue adelante.

Las más reciente de ellas se conoció la tarde de ayer cuándo la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), que encabeza Amy Camacho, entregó copia de su Resolutivo de Impacto Ambiental en dónde autoriza la construcción del viaducto, facultad que no le corresponde de acuerdo con la ley.

A esto se suman las declaraciones que vertiera el regidor David Méndez Márquez (@regidormendez) la mañana de ayer en el foro “Diálogos por la ciudad. Puebla de cara al siglo XXI”, al calificar de ilegales los permisos que otorgara el ayuntamiento a la Secretaría de Infraestructura (SI) al señalar que se entregaron meses después de iniciadas las obras y con la documentación incompleta.

Pero además, en días pasados se conoció que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó el proyecto del viaducto que desemboca en la avenida 5 de mayo al considerarlo “no viable por el impacto negativo en el carácter histórico de la zona que generarían tanto las características volumétricas como por los flujos viales del proyecto”.

Y aunque hace unos días el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, aseguró que el proyecto ya fue modificado y que ahora se construirá un paso deprimido, pero lo cierto es que hasta el momento ese nuevo proyecto no se ha hecho público.

Entrevistado por el Sol de Puebla el funcionario sostuvo que será el próximo 12 de agosto cuando defina si el paso inferior que sustituirá al viaducto se construye sobre la calzada Zaragoza o sobre el bulevar 5 de Mayo.

SSAOT se brinca a la Federación

El pasado 30 de marzo Juan Carlos Morales Páez, subsecretario del Medio Ambiente, firmaba la Resolución de Impacto Ambiental (exp DEPIA-045/11) autorizando la construcción de la vialidad que desemboca en el bulevar 5 de mayo y la calle 2 norte e imponiendo 25 condicionantes.

Un documento ilegal pues la dependencia estatal no está autorizada a intervenir en casos en que las obras se realizan en zonas bajo resguardo federal, y es que el proyecto en cuestión invade la Zona de Monumentos Históricos que fue decretada en 1977, como lo reconoció la propia Secretaría de Infraestructura en un documento (SUB INFRA 2011/115) enviado al INAH el 26 de mayo.

La Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable señala que será responsabilidad de la SSAOT evaluar el impacto ambiental en las obras y actividades que no estén “reservadas a la federación”, al respecto la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos a Históricos establece que la jurisdicción de dichas zonas quedará sujeta a los poderes federales (artículo 38).

A pesar de ello, la dependencia emitió el resolutivo autorizando la construcción del viaducto de poco más de medio kilómetro de largo, imponiendo como condición para la ejecución del proyecto un permiso de sustitución y transplante de árboles emitido por el ayuntamiento de Puebla, y la entrega de 400 cipreses para mitigar el derribe y la reubicación de 51 árboles.
Resolutivo del Impacto Ambiental Viaducto Zaragoza

El cabildo no conoce el expediente

Cuestionado al respecto, el regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Méndez Márquez, aclaró que el Cabildo nunca conoció el expediente que habría analizado el Ayuntamiento para otorgar el permiso de construcción al gobierno del estado, aunque tampoco estaba obligado a hacerlo.

Sin embargo dijo que una vez que se han dado a conocer las inconsistencias en el otorgamiento de la licencia, presentará mañana un punto de acuerdo para que se revise y, en todo caso, retire el permiso de construcción.

Asimismo, en entrevista para Lado B, advirtió que si el gobierno del estado cometió una ilegalidad por haber realizado el impacto ambiental, en lugar de solicitarlo al gobierno federal, será una razón más para revocar la licencia.

Trabajadores del INAH Puebla piden suspender la obra

La tarde ayer, 10 de agosto, investigadores, trabajadores técnicos, manuales, administrativos y arquitectos del INAH Puebla convocan a Alonso Lujambio, secretario federal de Educación y a Alfonso de María y Campos, director general del INAH a ordenar de inmediato la suspensión de las obras del viaducto Ignacio Zaragoza.

A través de una carta pública acusan al gobierno del estado de falsear declaraciones para continuar con un proyecto que, desde su experto punto de vista, es inviable, de graves afectaciones al patrimonio histórico e ilegal.

Acá se puede bajar la resolución de impacto ambiental completa

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