Lado B
Inician plantón estudiantes rechazados
 
Por Lado B @ladobemx
17 de agosto, 2011
Comparte
  • Más de 22 mil 500 jóvenes no obtuvieron un lugar para estudiar en la BUAP
  • La protesta se realiza frente al edificio Carolino

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

Integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos, iniciaron un plantón frente al Edificio Carolino como medida de protesta ante la falta de respuesta de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) respecto a su solicitud de ampliar la matricula.

Durante el fin de semana, más de 22 mil 500 jóvenes no obtuvieron un lugar dentro de las 66 licenciaturas ni las 15 preparatorias que oferta la universidad, por tanto más de 50 aspirantes iniciaron una protesta por la falta de espacios educativos.

El pasado lunes recorrieron las avenidas del Centro Histórico para exigir al gobierno del estado la ampliación de presupuesto para la BUAP para que la matricula incremente en función a la demanda, ya que durante este año el 52 por ciento de los solicitantes fue rechazado.

La marcha llegó hasta oficinas gubernamentales -Casa Aguayo- dónde el asesor de la Subsecretaria de Asuntos Políticos, Marco Antonio Ramírez, recibió su pliego petitorio.

Además del aumento de espacios, a través del documento se exigió mayor presupuesto para educación superior, la anulación del examen de admisión y oposición, la creación de instituciones públicas para educación, mejorar la calidad académica, y la apertura de plazas docentes de la BUAP.

Tras la entrega del documento, la agrupación no ha recibido respuesta por el gobierno del estado ni por la universidad, quien también recibió el pliego petitorio.

A razón de lo anterior, este miércoles inició un plantón por tiempo indefinido frente al Edificio Carolino, el cual se mantendrá hasta que la institución efectúe una propuesta satisfactoria.

“Vamos a permanecer aquí, y de ser necesario haremos una huelga de hambre, porque tenemos derecho a la educación gratuita (…) la BUAP hace un proceso de exclusión más que de selección. Además sólo es un pretexto porque el gobierno debe construir escuelas y aulas, pero no lo hace, por eso se justifican con un examen de admisión para que pocos sean beneficiados con educación”, indicó una aspirante.

Por otro lado, el Secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, convocó a los manifestantes a aceptar una de las becas que ofertan 112 instituciones educativas privadas.

Recordó que la dependencia, en coordinación con el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), realiza la recepción de documentos a fin de que en breve los jóvenes puedan obtener apoyos que les permitan continuar con sus estudios, ya que la BUAP no es la única alternativa.

El funcionario aseguró que el rector de universidad poblana, Enrique Agüera Ibáñez, tiene disposición de entablar el diálogo con aquellos que no obtuvieron un lugar, con el propósito de llegar a un acuerdo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion