INAH dictaminó inviable el puente de Avenida Zaragoza y Blvd 5 de Mayo
 
Por Lado B @ladobemx
08 de agosto, 2011
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  • El gobierno del estado dice que modificó esa parte del proyecto para obtener autorización, pero sigue sin demostrarlo

El gobierno del estado habría modificado el proyecto de la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo considerara “no viable”, pero no hay ningún documento que así lo demuestre.

En un apartado de un dictamen dado a conocer por e-consulta se lee:

Dictamen INAH.

“la propuesta de puente vial a ubicarse en la Avenida Ignacio Zaragoza (Calle 2 Norte) con Boulevard 5 de Mayo, debo comunicarle que conforme a los resultados del análisis de la documentación presentada por esa Secretaría a su digno cargo, se considera que este proyecto no es viable por el impacto negativo en el carácter histórico de la zona que generarían tanto las características volumétricas del proyecto, como los flujos viales”.

El documento enviado al secretario de Infraestructura, Antonio Gali tiene fecha del 20 de julio y sello de recibido del 21 de julio.

En el mismo dictamen, el INAH pide “información técnica complementaria” para emitir la autorización del entronque de la Calzada Ignacio Zaragoza con la Avenida Diagonal Defensores de la República, aunque considera el proyecto viable.

Al respecto, según el mismo portal, Gali Fayad “reveló que la obra fue modificada para que la gaza del puente elevado que daría paso a la 2 Norte, sea redireccionada hacia el bulevar 5 de Mayo”.

“Indicó que la modificación evitará afectaciones a la zona monumental comprendida en 600 manzanas, y no se pondrá en riesgo el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“En entrevista, sostuvo que ‘están abiertos’ a encontrar soluciones para la construcción del distribuidor vial, pero advirtió que ésta no debe tomarse como un ‘capricho’, sino como algo necesario”.

Sin embargo, es destacable que ni en la nota referida, ni en los documentos presentados, ni en declaraciones hechas anteriormente, el gobierno del estado ha demostrado contar con la autorización vigente de la construcción del Viaducto. Y si la obra realmente se modificó para tal efecto tendría que haber, entonces, un documento –hasta ahora desconocido- que avalara el proyecto final.

Aquí la nota completa.

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Lado B
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