Lado B
Icomos Mexicano prepara informe para la Unesco sobre el Viaducto Zaragoza
Samuel Malpica, integrante del organismo internacional, afirma que su construcció es un delito y viola normas internacionales
Por Lado B @ladobemx
04 de agosto, 2011
Comparte
  • Samuel Malpica, integrante del organismo internacional, afirma que su construcción es un delito y viola normas internacionales
  • Presentan punto de acuerdo en el Congreso federal para exhortar a Rafael Moreno Valle a detener la megaobra
  • PRI y Movimiento Ciudadano piden al gobierno del estado transparentar el proyecto y abrirse al diálogo con los expertos

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez / Mely Arellano

Si el gobierno estatal continúa con el proyecto de construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza estaría cometiendo un delito a nivel federal y violando normas internacionales, advirtió Samuel Malpica Uribe, miembro del Comité Estatal de Icomos Mexicano.

“La gente de Puebla lo ha hecho mal, a nivel internacional hay una declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad y a nivel nacional Puebla tiene declarada una Zona de Monumentos, es una ley federal que está siendo violada”, advirtió e incluso comparó el caso con aquella intención de Luis Paredes de construir un estacionamiento subterráneo en el zócalo de la capital.

Uno de los catorce poblanos que representan a Icomos en Puebla cuestionó que no se haya acudido primero a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para revisar el proyecto, aunque la inacción del instituto -aun después de que supuestamente el gobierno puso en sus manos la documentación- no le causa extrañeza: “A nivel nacional fueron ellos los que aprobaron las obras que hace algunos años iniciaron en Teotihuacan, por ello a nivel local estamos vigilantes”.

Malpica explicó que ya están realizando un informe que enviarán a Icomos Mexicano, quien tiene el contacto con la Unesco para que el asunto se evalúe por la vía legal. “Esta gente ignorante debió primero revisar la ley, pero esto no se define con declaraciones, se define solicitando la intervención de las instancias, eso es lo que hay que hacer”.

En un mes aproximadamenre el informe llegaría a la Unesco, para que desde ahí se emita el dictamen con las objeciones respecto de la construcción y, en todo caso, de la Declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad .

No politizar

Después de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentara un punto de acuerdo para exhortar a Rafael Moreno Valle detenga la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, recomendó al gobierno estatal transparentar el proyecto ejecutivo y los detalles de la obra.

Sin embargo, informó que la bancada priista local no se sumará al posicionamiento del PRD para “no politizará” el tema. “Una obra de esta magnitud debe tener todos los permisos que establece la ley, transparentando el proyecto ejecutivo se despejarán las dudas pero no es conveniente politizar esta obra (para la bancada priista)”, dijo.

Consideró que la polémica podría concluir si la Secretaría de Infraestructura da muestras de flexibilidad y transparenta el proyecto ejecutivo de la obra, los permisos del INAH, el impacto en monumentos o históricas, así como los estudios sobre impacto ambiental y mecánica de suelo. Con los informes, la administración morenovallista podría frenar alguna controversia legal, en caso que pudiera generarse, puntualizó en entrevista para Lado B.

En tanto la diputada federal sustituta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Augusta Díaz de Rivera dijo desconocer el planteamiento de su homóloga Leticia Quezada a pesar de que estuvo presente en la sesión de este miércoles donde se presentó el exhorto.

No obstante restó importancia al tema, debido a que la legisladora perredista “no tiene elementos para pedir nada, ni siquiera es de Puebla”.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), José Juan Espinosa Torres, recomendó al Ejecutivo escuchar las dudas de los investigadores del INAH. “En ningún momento hay grupos que quieran desestabilizar al estado (…) El gobernador no tiene enemigos, el enemigo puede ser la falta de atención, la intolerancia y la cerrazón para no querer escuchar los puntos de vista de actores políticos, pero sobre todo de los ciudadanos, hay que escucharlos, a lo mejor lo que hace falta es información”.

El exhorto

Durante sesión de la Comisión Permanente del Congreso federal de este miércoles, la diputada oriunda del Distrito Federal, Leticia Quezada Contreras, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, Rafael Moreno Valle a “suspender totalmente” la obra hasta que cuente y dé a conocer los estudios de impacto urbano, ambiental, permisos y autorizaciones emitidos por el INAH como lo exige la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Además, la perredista recomendó la instalación de mesas de diálogo entre especialistas, académicos, gobierno estatal e investigadores del INAH poblanos, quienes han alertado sobre la posibilidad de que Puebla pierda las declaratorias de Zona de Monumentos Históricos y la de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cabe mencionar que, de acuerdo con información de proceso.com, el director del INAH, Alfonso de María y Campos, se negó a entablar un diálogo con el grupo de especialistas y académicos que han reclamado que la institución proceda a clausurar la construcción del viaducto Zaragoza, debido a que no cuenta con la licencia que exigen las leyes, expedida por el instituto.

Mientras tanto, la megaobra continúa. Un reporte de Azteca Puebla da cuenta del inicio del colado de las 16 columnas que soportarán trabes que serán el sostén del puente.

Minimiza manifestaciones

De acuerdo con información de periodicodigital.com, la Secretaría de Infraestructura comenzará el pago de indemnizaciones a las 37 familias afectadas por la construcción del viaducto Santa Ana en la colonia 20 de Noviembre, para que puedan continuar con los trabajos, pues a la fecha sólo se ha pagado un monto de 600 mil pesos a 2 propietarios afectados por las obras.

El titular de la dependencia, Antonio Gali Fayad, quien fue entrevistado en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, minimizó las manifestaciones y la serie de amparos promovidos por los afectados a quienes pidió comprensión, al tiempo de explicar que de manera conjunta con el Catastro se revisa la situación legal y el valor de las viviendas

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion