Lado B
Hay más militares desertores que desaparecidos
 
Por Lado B @ladobemx
18 de agosto, 2011
Comparte

A lo largo de más de cuatro años y medio que ha durado la guerra contra el narcotráfico, el Ejército tiene registrados a 109 militares en calidad de desaparecidos, principalmente en las entidades con fuerte presencia del cártel de Los Zetas, fundado y, sobre todo, encabezado por desertores de las propias filas castrenses, según se desprende de una investigación hecha por Animal Político.

Foto: Joel Merino.

De acuerdo con información de animalpolitico.com, estos casos no corresponden a desertores. Esa estadística la lleva por separado la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con información disponible en el sistema de rendición de cuentas del gobierno mexicano llamado Infomex.

En el año 2008, por ejemplo, el mismo Ejército reconoció que al menos 177 elementos de las Fuerzas Especiales habían desertado en los últimos tres años. De hecho, el Ejército tiene abiertas investigaciones o averiguaciones previas para dar con el paradero de sus soldados y oficiales desaparecidos, quienes estuvieron involucrados en el combate directo a la delincuencia organizada, como lo reflejan los datos y documentos obtenidos por Animal Político mediante la Ley Federal de Transparencia.

En una de las respuestas a la solicitudes de información, la Sedena mantuvo bajo reserva –por cuestiones de protección de datos personales y de seguridad nacional- los nombres de los militares desaparecidos; sin embargo, se vio obligada a proporcionar el número total de sus elementos a quienes no ha sido posible localizar, las zonas en las que fueron vistos por última vez y los batallones a los que pertenecían.

Aquí más información.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion