Lado B
Hay más denuncias de delitos porque se ha fomentado esa cultura, dice RMV
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
Comparte
  • Andrea Ambrogi, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, convoca a la ciudadanía a denunciar, «si no se denuncia no hay delito que perseguir»

Foto tomada de: http://www.puebla.gob.mx/

Josué Mota

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció que hay incremento en el número de denuncias de delitos como lo dio a conocer Lado B, pero aseguró que eso resultado de los esfuerzos que su gobierno ha hecho para fomentar “la cultura de la denuncia”, además que su administración proporciona la información a las autoridades federales sobre lo que ocurre en Puebla.

La afirmación del mandatario fue respaldada por el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, que incluso señaló que los “ayuda” porque tienen elementos jurídicos para procesar a los delincuentes detenidos.

Este lunes el gobernador hizo entrega de 50 patrullas a igual número de ediles, y el financiamiento se consiguió a través de un programa estatal llamado peso por peso mediante el cual los ayuntamientos pueden mejorar a sus cuerpos de seguridad pública.

Durante su discurso el mandatario dijo que Puebla es un estado seguro pese a que los estados con los que colinda presentan graves problemas de inseguridad, y eso es gracias a la colaboración con las autoridades federales y la coordinación con los municipios.

Dijo que se ha estimulado la cultura de la denuncia y por eso se han incrementado los índices en este sentido: “Yo entiendo que puede haber algunos indicadores que se muevan que se modifiquen porque hay más denuncias, no importa yo estoy convencido de que el primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia. De nada sirve el tratar de ocultar la realidad, por eso nosotros en Puebla hemos siempre promovido la cultura de la denuncia ciudadana creando instrumentos como el Consejo, para que pueda darse de manera segura pero también hemos venido compartiendo con la Secretaría de Seguridad Pública federal con el Consejo Nacional de Seguridad Pública por supuesto subiendo a Plataforma México todos los casos, todas las denuncias, todos los incidentes porque, insisto, el primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia y nosotros reconocemos el reto que existe en materia de seguridad y estamos enfrentándolo de manera decidida y metiendo recursos como nunca antes en la historia de Puebla y esta es una muestra más no sólo de la inversión del estado, sino de la colaboración con los municipios”.

Por su parte, Vargas Fosado dijo que el problema de la inseguridad es un problema de percepción no de denuncias:

-Los datos del Sistema Nacional del Seguridad Pública indican también que hay un incremento de denuncias en varios delitos. ¿Qué opinión tiene al respecto? –se le preguntó en el mismo acto protocolario

-Bueno, hoy escucharon al señor gobernador la confianza se le da a la ciudadanía de responder a sus demandas pues también incentiva que ellos presenten las denuncias entonces efectivamente ahora los ciudadanos están acudiendo a la procuraduría a presentar un sinnúmero de denuncias de muchos tipos y eso a nosotros nos ayuda porque cuando hacemos alguna detención, bueno tenemos una base jurídica en que asirnos para poder sacar de circulación a bandas de crimen organizado o del fuero común.

-¿Entonces usted no percibe como un incremento en la inseguridad sino sólo como un incremento en la cultura de la denuncia?

-Esto es cuestión de percepción, yo puedo decirles que se ha incrementado la denuncia de manera sensible sí, por la transparencia que existe ya dentro de del gobierno del estado, lo que me decías tú, si hay más seguridad o más inseguridad eso es percepción ciudadana. Yo creo que la gente, yo salí el domingo y procuro hacerlo al centro de la ciudad, fui al estadio, fui al Barrio del Artista, fui a Analco, me gusta ir a los mercados también y bueno yo veo que la gente anda con toda normalidad después pasé a Tecali, me fui a Amozoc, me dio tiempo este fin de semana para hacer muchas visitas y no precisamente turísticas. Así como me voy a los antros también me voy a los pueblos.

No hay denuncias

En el marco de la presentación de N-Talk, una herramienta que funciona como botón de alarma en una situación de emergencia, a través de un teléfono móvil en el Tec de Monterrey, Andrea Ambrogi Domínguez, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, dijo a Lado B que el principal problema al que se enfrentan es a la ausencia de denuncia, pues sin ella no hay delito que perseguir.

Dio a conocer que la incidencia de delito más alta es extorsión telefónica, fraude telefónico y violencia intrafamiliar. Lo que, cabe mencionar, es destacable pues de acuerdo con el informe dado a conocer este lunes por México Evalúa, Puebla es uno de los estado que no reporta este delito; es decir, como si en la entidad simplemente nunca se hubiera registrado.

Incluso, asegura que el Consejo Ciudadano no ha recibido muchas denuncias sobre los delitos que, según las cifras del SNSP, tienen mayor incidencia en Puebla, como violación, secuestro y robo con violencia. (Con información de Mely Arellano)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion