Lado B
Hace tres meses, el poblano detenido en España consideraba regresar a México
Fernando Sartillo, su asesor, lo considera un estudiante apasionado, excepcional y dedicado
Por Lado B @ladobemx
17 de agosto, 2011
Comparte
  • Fernando Sartillo, su asesor, considera a José Albano Pérez Bautista un estudiante apasionado, excepcional y dedicado
  • Para el Doctor en Ciencias Químicas el asunto es una confusión, quizás producto de una broma
  • La BUAP se deslinda de Pérez Bautista

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

El Doctor en Ciencias Químicas, Fernando Sartillo Piscil, asesor de tesis de José Albano Pérez Bautista, el joven detenido en España que supuestamente amenazó con atentar contra un grupo de ciudadanos de aquel país, asegura que éste es un estudiante “excepcional”, destacado por su dedicación y “pasión” que incluso logró publicar un artículo en una revista prestigiada a nivel internacional, mérito que pocos consiguen a nivel licenciatura.

La beca que consiguió Pérez Bautista para estudiar en España, explica, es del propio gobierno español, algo a la que pocos extranjeros pueden acceder, y a la que se hizo acreedor tras su participación en un congreso en Cuernavaca.

Durante dos años lo asesoró en la elaboración de sus tesis y jamás le manifestó su interés por la religión. Para Sartillo se trata de una buena persona y un buen amigo.

De acuerdo con el diario internacional El País, José Albano formaba parte de los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y amenazó atacar con gas sarín a los manifestantes, que se oponen al uso de los recursos del Estado para costear la JMJ y a la vista del papa a España.

El investigador dice que la última vez que tuvo contacto con el estudiante fue aproximadamente hace tres meses a través de internet, cuando José le comentó que estaba exhausto por los exámenes y que se sentía agobiado, de hecho hasta consideraba la posibilidad de volver a México dada la presión de los estudios.

Sobre la acusaciones de la policía española contra el muchacho, Sartillo dice que probablemente se trata de un confusión, quizás porque hizo algunas bromas, supone, aunque no conoce las supuestas amenazas que habría vertido en un foro en internet.

Tomado de: libertaddigital.com

Lado B entrevistó al Doctor en Ciencias Químicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

¿Le sorprendió esta noticia?

-Por supuesto.

¿Por qué?

-Porque él era un buen estudiante, uno de los mejores estudiantes que he tenido y porque también era mi amigo.

Esta presunta filiación (de José Albino Pérez) con grupos religiosos de extremaderecha, ¿usted la conocía?

-No para nada, además yo creo que tampoco él la conocía, yo creo que eso no es cierto.

A la distancia ¿a qué atribuye esta situación que está ocurriendo con él?

-No sabría decirlo pero me imagino que una confusión más en el sentido de que él es extranjero y para los españoles un extranjero, siendo mexicano lo vemos sospechoso, entonces yo creo que es eso a lo mejor. Seguramente un tipo de bromas o incluso, bueno, dicen que él lo subió a la red, quisiera ver lo que puso, yo creo que incluso si lo llegó a hacer fue a lo mejor broma. Bueno, en el twitter (la gente) hablan de que van a hacer cosas impresionantes, empiezan a hablar de zetas, de narcotráfico, de lo que sea, yo creo que eso es muy común y nunca pasa nada.Yo creo que fue una confusión.

¿Durante cuánto tiempo trabajó con el estudiante?

-Él trabajo conmigo como unos dos años, lo que le llevó hacer sus tesis de licenciatura.

¿Durante ese tiempo le manifestó alguna filiación religiosa?

-No, nosotros apenamos nos enteramos de que dicen que era católico, creo que no era religioso, no lo sé, tenía la sospecha de que no era religioso.

¿Qué opina de esta situación, de que podría fabricar sustancia químicias, se habla de gas sarín para atentar contra un grupo de personas?

-Por supuesto que no, para empezar no creo que tuviera el tiempo de hacerlo, no sé si sepa cómo hacerlo, supongo que cualquiera que sepa ciencia orgánica fácilmente puede ser asociado o puede ser considerado como una persona que puede hacer compuestos orgánicos, en este caso el gas sarín, yo creo que ese el vínculo de que él es químico orgánico y por eso piensan que puede hacer un compuesto de ese tipo. No creo que sea algo real, él tiene proyectos de investigación mucho más complicados y demandante como para hacer ese tipo de cosas.

¿Qué sabor de boca le deja que se hable poco de los poblanos en el extranjero y cuando se habla, se hable de esta manera?

-De decepción principalmente, de ver la poca imaginación de los que se dedican a divulgar la noticia, de buscar ese tipo de noticias para tratar de hacer ventas y la difusión para ver la noticia mala en lugar de la noticia buena.

¿De qué fue la tesis que hizo con usted?

-Sobre compuestos orgánicos quirales ópticamente puros que son difíciles de lograr, él lo que hizo fue este tipo de compuestos, usando metodologías novedosas.

Usted decía que fue una tesis excepcional.

-Para mí fue excepcional, alguien podría decir que no tanto pero a mí me parece que sí. Y la publicó en un artículo de una revista internacional.

¿Usted fue su amigo?

-Sí, sin ningún problema puedo decirlo. Los estudiantes de maestría, doctorado, incluso algunos de licenciatura llegan a ser mi amigos porque considero que es la forma más eficaz para lograr tener éxito en el proyecto. Tener una relación muy honesta, yo creo que la amistad es tener una relación muy honesta.

En esa relación que tuvo con él, ¿cómo lo describes?

-Un buen chico, buen hermano, un bueno hijo, un buen amigo. Ahorita platicaba con otro amigo, un investigador de Monterrey que trabajó con él y me decía que a veces lo ayudaba en su casa, incluso él vivía por acá cerca de CU (Ciudad Universitaria) y tenía compañeras que para que no viajaran tan tarde les daba hospedaje, y todo muy bien, bien el muchacho.

¿Mantenía buenas relaciones personales?

-Sí eso sí, siempre.

La BUAP se deslinda

El director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP, Rafael Hernández Oropeza, deslindó a esta institución de cualquier relación con José Albano Pérez Bautista.

En declaraciones hechas a W Radio, el funcionario universitario refirió que se están realizando las indagatorias correspondientes para verificar que la persona detenida en España, es la misma que aparece en las bases de datos de la institución.

Asimismo aseguró que Pérez Bautista no ha realizado ninguna investigación para la BUAP y el único documento con que cuenta la institución y que hace referencia a la relación con él, es la tesis que presentó para solventar sus estudios de licenciatura en el 2009.

Vea aquí los mensajes que supuestamente enviaba por internet.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion