Lado B
Gobierno federal ha distribuido el presupuesto arbitrariamente: PRI
 
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2011
Comparte
  • Sale a la defensa de los estados priístas endeudados; considera que la propuesta de su partido buscará el beneficio de todos los estados

Imagen: http://www.sucesosveracruz.com.mx

Joseline Santos Enríquez

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, Ranulfo Márquez Hernández, salió en defensa de los estados endeudados –entre ellos Puebla- al referir que el gobierno federal ha motivado la contratación de líneas de crédito, ya que la concentración del 80 por ciento de los recursos públicos deja poco margen de maniobra a los estados.

El priista defendió la propuesta que impulsará su partido en el Congreso de la Unión para modificar la Ley de Coordinación Fiscal en la que, entre otras cosas, buscarán que en los presupuestos federales anuales se beneficie a entidades endeudadas con mayores recursos.

A decir del delegado, las líneas de crédito fueron contratadas para obra pública, debido a que la desaceleración económica de años anteriores impidió que los estados recibieran los recursos presupuestados por los legisladores; sin embargo –dijo-, la situación financiera no mermó las partidas de los programas federales.

“En ningún momento el gobierno dijo que haría recortes a sus programas, se recortaron las aportaciones federales e hizo que los estados se endeudarán y las deudas de los estados son en proporción a sus ingresos, incluidos los federales (…) A lo mejor hay una restructuración para quitarles un poco de presión a los estados que tienen deudas con Banobras que la mayoría lo tiene ahí que con los (bancos) privados”.

Márquez Hernández aseguró que la distribución del presupuesto se ha ejercido de manera arbitraria e incluso “con tintes políticos”, dónde el recurso obtenido por excedentes petroleros privilegió a administraciones del partido en el poder, Acción Nacional.

La propuesta impulsada por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, generó desacuerdos con el albiazul.

A decir del presidente nacional panista, Gustavo Madero, la reforma es positiva “pero no para pagar los errores de las malas administraciones estatales como lo es la intención del dirigente priísta, si no para establecer condiciones de transparencia y responsabilidad financiera, que eviten que otras entidades caigan en la ruina por la irresponsabilidad de sus gobernadores”.

Por su parte el dirigente nacional priista, justificó la iniciativa al señalar que “la deuda federal es de 5 billones y el presupuesto es de 3.3, es decir, deben 1.7 billones de pesos más que el presupuesto (…) por cada peso del pago anual de deuda estatal, contratada entre 2006 y 2010, el gobierno federal gasta 30 veces más en gasto corriente, 30 veces más. La deuda va a obra y el gasto corriente va a esta elite burocrática”.

Humberto Moreira, advirtió que la bancada priista tiene como prioridad aprobar la Ley de Coordinación Fiscal durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, incluso antes que la Ley de Seguridad Nacional, la Laboral y la Política.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda del gobierno estatal poblano asciende a los 9 mil 119 millones de pesos, con esto se coloca en el lugar número 13 como una de las entidades más endeudadas del país.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion