Gana Romero Razo amparo: deberán restituirlo como juez

Gana Romero Razo amparo: deberán restituirlo como juez

  • El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió por mayoría de votos a su favor
Foto: Joel Merino.

Josué Mota

El abogado Enrique Romero Razo ganó el amparo que interpuso contra los magistrados del  Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lo destituyeron de su cargo como juez de primera instancia. Fuentes cercanas al caso revelaron que este jueves por mayoría de votos los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron otorgar el amparo radicado en el expediente 274/2011 que revoca la decisión del Tribunal Superior de Justicia.

Con esa decisión legal, el Tribunal Superior de Justicia deberá restituir en su cargo a Romero Razo y pagarle los salarios que van de diciembre del año pasado a la fecha. En diciembre pasado, Romero Razo acusó públicamente que su destitución era resultado de las críticas que ha lanzado contra los grupos de poder dentro del Tribunal Superior de Justicia, grupos que, aseguró, impiden la transformación del ese Poder.

Justo antes de su destitución, Romero Razo había criticado a los magistrados por no defender y utilizar correctamente un predio ubicado frente a Ciudad Judicial Siglo XXI que el gobierno de Mario Marín Torres intentó vender, aunque el terreno pertenece al Poder Judicial del Estado.

Foto: Joel Merino.

Cronología del Caso Romero Razo

Mayo de 2009: El juez Enrique Romero Razo es desplazado del Juzgado Noveno Civil y enviado el Juzgado de Acatlán de Osorio luego de que manifestó en reuniones del Tribunal Superior de Justicia su rechazo a la candidatura de Javier López Zavala al gobierno del estado.

Septiembre 2010: Romero Razo propone una serie de lineamientos para modificar radicalmente el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia para que haya transparencia y se termine el nepotismo que afirma existe al interior del órgano.

Noviembre 2010: El juez expresa que los magistrados no han defendido los predios pertenecientes a Ciudad Judicial y han dejado inconclusas obras importantes para el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia. A los pocos días de hacer denuncias sobre el actuar de los magistrados lo amenazan con su despido por lo expresado a medios de comunicación.

Diciembre 2010: El día 16 se formaliza su cese, luego de que los magistrados acuerdan en Pleno destituirlo por un presunto actuar indebido, y aunque se había planteado una sanción de 30 días de salario, como establece la ley, es destituido.

1 COMMENT

  1. MUCHAS FELICIDADES JUEZ AUNKE NO LO CONOZCA SOY UNA ESTUDIANTE DE DERECHO Y ME DA GUSTO SABER QUE EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES EXISTA UNA PERSONA CON LOS PANTALONES PARA ENFRENTAR AL TRIBUNAL SPERAMOS QUE LAS AUTORIDADES SE DE CUENTA DE SU INTEGRIDAD Y BIENVENIDO AL SISTEMA JUDICIAL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :º)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.