Lado B
Descubren nueva especia de microalga tóxica en Canarias
 
Por Lado B @ladobemx
01 de agosto, 2011
Comparte

Lado B

Oceanólogos españoles han descubierto en Canarias una nueva especie de microalga que podría estar detrás de los casos de ciguatera que se han registrado en estas islas.

Los investigadores, del Centro oceanógráfico de Vigo, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), descubrieron esta nueva alga, denominada Gambierdiscus excentricus, la primera que se describe en España capaz de producir las toxinas que provocan la ciguatera.

Esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, pero también se han registrado varios casos de ciguatera en las Islas Canarias, que han sido provocados por estas microalgas, según han comentado los expertos.

Los efectos de la ciguatera son dolor abdominal, diarrea, vómitos o fatiga. Pero su principal característica es la inversión térmica, los afectados sienten frío al tocar objetos calientes, y calor al tocar objetos fríos.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion