Lado B
Culpa Lozano a la migración por el crecimiento en el desempleo
 
Por Lado B @ladobemx
26 de agosto, 2011
Comparte
  • El secretario del Trabajo estimó que la situación financiera en el país no repercutirá de manera negativa en los indicadores

EEF

Joseline Santos Enríquez

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, minimizó el aumento de desempleo en Puebla, incluso refirió que es sólo una etapa “estacional” provocada por la reducción del flujo de migrantes poblanos a Estados Unidos.

En Puebla la desocupación laboral aumentó durante el primer semestre del año, el hecho colocó a la entidad en el quinto lugar en comparación con el resto de los estados, según la Encuesta de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Desde la perspectiva del funcionario federal, los 125 mil 948 poblanos que se quedaron sin trabajo -cifra más a alta a lo largo de 11 años- tiene su origen en la disminución del flujo de migrantes al vecino país del norte –ahora se quedan en el estado-, aunque también lo atribuyó al arribo de personas oriundas de todo el país, ya que se emplean en sitios dónde los poblanos podrían ocuparse.

Aunque los indicadores reflejan el escenario de desempleo de los últimos seis meses -que es mayor que en los sexenios de Manuel Bartlett, Melquíades Morales y Mario Marín-,  el funcionario opinó que las tasas también aumentaron porque los alumnos que trabajan en periodo vacacional ya regresaron a clases por lo que tuvieron que abandonar sus labores.

En su visita por Puebla para encabezar la convención nacional de directores del Servicio Nacional del Empleo (SNE) estimó que la situación financiera en el país no repercutirá de manera negativa en los indicadores de desempleo, debido a que la posible desaceleración en México de los próximos meses no traerá consecuencias similares a las de 2009, cuando el país enfrentó una crisis económica.

En cuanto a los recursos para el SNE, el funcionario federal adelantó que la entidad recibirá 60 millones de pesos por parte del gobierno federal, sumando los 18 millones que aportará el gobierno estatal, la entidad contará con 78 millones para mejorar el programa

Respecto a los riesgos de trabajo, Lozano Alarcón reveló que disminuyeron hasta en un 80 por ciento, lo que evidencia mejoras en capacitación y acciones efectivas para prevenir accidentes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion