Lado B
Cuestionan a Procurador; busca exculpar al Ejército, afirma especialista
 
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

La afirmación de Víctor Carrancá, Procurador de Justicia del Estado, sobre que el menor de Petlalcingo habría hecho estallar la granada que le arrancó la mano y pierna derechas sólo busca exculpar al Ejército de su responsabilidad al haber dejado el artefacto explosivo en el campo al alcance de cualquiera.

Esa fue la conclusión de Gabriel Regino, el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras conocerse las declaraciones del funcionario poblano.

A través de la su cuenta de Twitter (@gabrielregino) cuestionó el sesgo que se le dio a la investigación sobre lo sucedido en el ejido de El Ídolo la tarde del 20 de julio, cuando Osvaldo Zamora, el menor de 11 años que pastoreaba sus chivos, fue trasladado de emergencia desde esa comunidad enclavada en la Mixteca poblana para ser internado en el Hospital del Niño Poblano.

El especialista en temas de seguridad sostuvo en cinco twits: “Una clase de control de daños entre Sedena  y el Gobierno de #Puebla, la acaba de dar Víctor Carrancá, el Procurador. Ha declarado a la prensa que el menor lesionado encontró una granada y que la lanzó contra una piedra y le explotó. Esto sirve para culpar al menor de lo sucedido y no a Sedena de haber dejado el artefacto. De tal suerte que la Procuraduría de #Puebla podría consignar al menor por Portación o Uso de Granada”.

 

La granada 40 mm

 La granada 44mm a la que hace referencia la PGJ no es un arma de mano sino que se utiliza mediante un arma propulsora, es decir una granada de mano, generalmente el MK – 19.

Esta munición comenzó a utilizarse en la guerra de Vietnam. Años después las fuerzas armadas israelíes también lo adoptaron, distribuyéndolo a la infantería y a las unidades mecanizadas.

El Mk 19 ha sido empleado por fuerzas estadounidenses en Somalia (1993) y en Irak (1991) por unidades especiales que operan tras las líneas enemigas. Actualmente es utilizado por el Ejército mexicano en su lucha contra la delincuencia organizada. Los grupos de la delincuencia también han integrado los lanzagranadas dentro de su armamento habitual.

La granada pierde su espoleta al salir disparada y estalla al hacer impacto contra algún objeto.

Fuentes: http://www.inetres.com/, http://grenadelauncher.com/

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion