Lado B
Cuestiona Amedi las nuevas facultades del vocero para demandar periodistas
Por Lado B @ladobemx
04 de agosto, 2011
Comparte

Lado B

Entrevistado por el portal e-Consulta, Roberto Alonso Muñoz, secretario del capitulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró que la facultad que se le otorgó el Ejecutivo del estado al titular de la Dirección General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, Sergio Ramírez Robles, para demandar a los comunicadores que incurran en daño moral en agravio del gobernador o cualquier otro funcionario de la administración estatal, es un retroceso en materia de derecho a la información.

Esto luego de conocerse que el pasado 25 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de un acuerdo firmado por el gobernador Rafael Moreno Valle por medio del cual la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla se transforma en “Dirección General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla”.

En la entrevista con el portal digital Alonso Muñoz explicó que en Puebla no están dadas las condiciones para que un funcionario demande a un periodista aún cuando sea con el fin de lograr la reparación del daño correspondiente.

“Se puede considerar un retroceso a la libertad de expresión, toda vez que con estas medidas adoptadas por el gobierno estatal se aplicaría la autocensura, ya que las condiciones laborales de los reporteros no permiten reparar el daño, ni llevar largos procesos legales”, consideró Alonso Muñoz.

Entre los problemas de fondo destaca que las modificaciones realizadas no contemplan la figura de una Ley de Responsabilidad Civil, lo que limita la defensa de los comunicadores y que no existe una reglamentación sobre el daño que se hace de manera involuntaria.

Y estimó que las reformas al Código Civil de Puebla en materia de difamación y calumnia aún están incompletas.  (lee la nota completa acá)

Previo a la entrevista, Roberto Alonso (@rialonso) debatió con Sergio Ramírez (@SRamirezRobles) en la red de los 140 caracteres cuestionándole al vocero su nuevo papel de censor, refiriéndose a esta acepción: «En algunos regímenes políticos, funcionario encargado de revisar todo tipo de publicaciones o películas, mensajes publicitarios, etc., y de proponer, en su caso, que se modifiquen o prohíban».

A lo que Sergio Ramírez respondió: «la censura es un acto a priori lo mio es responder imprecisiones o conductas difamatorias»

Acá el intercambio completo de opiniones entre @rialonso y @SRamirezRobles

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion