Lado B
Participación ciudadana en toma de decisiones públicas, propone Blanca Lilia Ibarra
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
Comparte

Lado B

Foto tomada de: www.caip.org.mx

Ante la desconfianza ciudadana en las instituciones del estado y el propio debilitamiento de las mismas, es necesario un rediseño institucional que contemple la autentica participación de los ciudadanos, consideró la comisionada presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, al participar en el panel “La fragmentación Social y la Rendición de Cuentas”.

En el marco del Seminario Internacional “Hacia una política de Rendición de Cuentas”, que se llevó a cabo en la capital del país, Ibarra Cadena señaló que para que la rendición de cuentas vertical sea efectiva, es indispensable facilitar el acceso a la información y transparencia de los actos y las políticas publicas, desde su etapa de formulación y ejercicio.

Lo anterior requiere entre otros factores, fortalecer la relación de colaboración del gobierno con los ciudadanos, lo que a su vez requiere de la inaplazable tarea de vigorizar las instituciones.

En este seminario internacional convocado por la organización Red de Rendición de Cuentas, a la cual pertenece la CAIP, la comisionada destacó la necesidad de considerar alternativas de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, desde la esfera social.

Finalmente señaló que esta participación no debe estar restringida a los canales tradicionales de participación política pues la democracia se fortalece con la aplicación de la transparencia, con garantizar el derecho de acceso a la información y el pleno respeto a la libertad de expresión.

A esta Red de Rendición de Cuentas originadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pertenecen diversas instituciones académicas, sociales, públicas y medios de difusión, entre los que se encuentran, la organización Artículo 19, la organización FUNDAR, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, y la CAIP que se integró en el marco del Pasado Foro Internacional de Derechos Humanos, Transparencia y Educación, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras además de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Cabe recordar que Puebla es uno de los cinco estados del país considerado un “foco rojo” en rendición de cuentas debido a que las modificaciones hechas a su Constitución local han ido en sentido contrario al espíritu de la Ley federal.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion