Lado B
Barricadas por una mejor educación; inicia el paro nacional en Chile
 
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2011
Comparte
  • El día de hoy, 35 detenidos y 11 heridos, marcaron el inicio de un paro nacional

Imagen: http://www.prensalibre.com

Lado B

Chile, escenario que podría representar a nivel mundial un parte aguas de la capacidad que la sociedad civil tiene para exigir sus derechos y generar que el gobierno en turno asuma su responsabilidad.

Continúan las huelgas y manifestaciones por la mejora educativa en el país andino, con barricadas de autos, pancartas y lienzos en los que estudiantes, profesores y diferentes grupos, intentan generar un cambio en las condiciones que actualmente merman los alcances de su sociedad.

Este miércoles fue convocado un paro nacional por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más grande de Chile, para pedir educación gratuita, reformas políticas y económicas.

Ante las protestas y el reclamo que la sociedad chilena ha mostrado durante los últimos meses –los caceroleros que toman las calles-, el gobierno de este país ha reiterado que están abiertos al diálogo, así como asegura que la situación continúa siendo normal: “hemos tenido algunos pequeños focos pero no han sido de mayor magnitud, son grupos de 10 o 15 jóvenes, que han sido sofocados rápidamente», indicó el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

Y es que los manifestantes también han expresado su inconformidad prendiendo automóviles para las barricadas, debido a los constantes enfrentamientos que han tenido con la policía del lugar. El día de hoy, 35 detenidos y 11 heridos, marcaron el inicio de un paro nacional.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que los inconformes están en su derecho a manifestarse: “reconocemos el derecho a que puedan marchar, pero también el Gobierno debe mantener el orden»; sin embargo, hasta el momento las demandas de los manifestantes han sido rechazadas en distintas ocasiones.

Y es que el pasado 11 de agosto, durante la firma de una nueva ley de educación, Piñera aseguró que «nada es gratis en esa vida, alguien tiene que pagar», por lo que las autoridades no contemplan acceder a una de las principales demandas de los alumnos.

 Convocan a los mineros de cobre

Llama la atención que la manifestación de estudiantes y profesores a pedido a los mineros de cobre que se unan a la movilización; hecho que éstos han apoyado, sin embargo hasta el momento no han parado las labores de las minas. Destaca que la producción de cobre en Chile representa el mayor ingreso que el país andino tiene a nivel mundial.

Ante ello, el ministro de Finanzas ha considerado que la situación por la que atraviesa el país podría afectar la economía de los Chilenos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion