Lado B
Aplica gobierno de RMV prácticas dilatorias para entregar información
Exhorta la CAIP a sujetos obligados a evitar la opacidad
Por Lado B @ladobemx
30 de agosto, 2011
Comparte
  • En lo que va de la actual administración van 30 casos en los que sólo después de interponer un recurso de revisión ante la CAIP se responde al solicitante; en todo el sexenio de Marín fueron 22

Foto: EEF.

Ernesto Aroche Aguilar

(@earoche)

Imagine que tiene usted curiosidad o necesita saber, por las razones que sea, el número de días de aguinaldo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) paga a los profesores en cada una de las categorías reconocidas.

Tras esperar 10 días hábiles para que la dependencia le responda, ésta la dice que no le puede entregar la información por razones varias –que se trata de información “reservada” por decir algo— o se la entregan incompleta.

Busca usted entonces que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) revise el caso, pues se trata de datos que por ley tienen que hacerse públicos, y un par de semanas después de iniciar con el procedimiento del recurso de revisión le informan que la dependencia siempre sí encontró la información que pidió o le envían eso que de inicio le entregaron incompleto.

Como el proceso en la CAIP ya se inició se recurre a una figura legal que se llama “sobreseimiento” para desechar el caso, pues la información se entregó aunque haya sido fuera de los tiempos legales.

Esa situación se ha repetido en 30 ocasiones de los 109 casos que ha resuelto la CAIP en este año, cifra que representa 32 por ciento más de los 22 que resolvió de la misma manera la comisión durante todo el sexenio marinista.

La cifra fue dada a conocer por la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena la tarde de ayer durante una sesión pública en donde se resolvieron por esa vía 21 recursos.

No es una estrategia, pero que entreguen a la primera: BLIC

Cuestionada sobre el particular, la responsable de garantizar se cumpla con la ley de transparencia en el estado evitó calificar esa situación como “una estrategia de gobierno” para dilatar el proceso de acceso a la información, pero señaló que sería deseable que sea entregada una vez que se solicita y no esperar a que se inicie con el proceso del recurso de revisión.

“Al final –dijo– se está cumpliendo con entregar la información, me parece que sería deseable que los sujetos obligados entregaran la información una vez que reciben la solicitud, pero al final al ampliarla –una vez que ya se presentó el recurso— están cumpliendo con la ley”.

“Haría un exhorto para que los sujetos obligado entreguen a la primera oportunidad, desde que se hace la solicitud, la información solicitada”.

Ibarra Cadena apuntó además que antes de tachar a la nueva administración de opaca por el número tan alto de recursos de revisión que se tienen en este año, se han recibido 187 peticiones de intervención lo que representa un incremento del 133 por ciento respecto de todos los recursos de revisión que se atendieron en el 2010, habría que considerar que un gran número de estos se presentaron en paquete contra la SEP como parte de alguna estrategia jurídica.

Y puntualizó: “De acuerdo a los datos generales que tiene la CAIP se han resuelto 82 –el resto de las 187 peticiones está en proceso de resolverse– recursos de revisión, se han desechado por improcedentes 69, sólo se han confirmado 2 y revocado 2 –obligado a la entrega de la información–, en ese sentido se observa un comportamiento de que sí se está entregando la información a los solicitantes”.

Coofia, el cofre cerrado

En la sesión del día, la comisión en pleno revisó una petición que se hizo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para que entregara información sobre los convenios signados por diversas instancias del gobierno del estado con la Financiera Coofia, así como  las formas de pago de quienes recibieron algún préstamo, ordenando la entrega de la documentación solicitada.

Al respecto, el comisionado Samuel Rangel, quien llevó el caso, reveló que se trata de la quinta solicitud que se atiende sobre el tema, y en todos los casos la decisión ha sido que se abran los archivos.

Exhortan a los diputados

Por último, la presidenta de la CAIP lanzó un exhorto a los diputados para que se redacte y aprueben en este año una reforma o una nueva ley de transparencia, uno de los pendientes que arrasta el legislativo.

“Es un tema no de ahora, es un tema que hemos venido arrastrando en los últimos años, invitaría a los legisladores para que en el orden de prioridades consideren reforma la ley de transparencia o redacten una nueva ley, creo que se ha visto en los diferentes estudios que Puebla está en los últimos lugares, incluso hay una acción de inconstitucionalidad desde el 2008, y quisiera que pudieramos cerrar el 2011 con una nueva ley que permitiera a la comisión tener más facultades y acortar los tiempos de respuesta”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion