Lado B
A los diputados de Puebla no les interesa la transparencia
Como no está legislado, rechazan hacer pública su declaración patrimonial
Por Lado B @ladobemx
30 de agosto, 2011
Comparte
  • Como no está legislado, rechazan hacer pública su declaración patrimonial
  • Sólo Guillermo Aréchiga dio a conocer la información, pero fue gracias a una solicitud expresamente hecha

Foto: Redacción.

Ernesto Aroche Aguilar

(@earoche)

La opacidad que priva en el Congreso del estado se refleja en el nulo interés de los legisladores emanados de la coalición Compromiso por Puebla por hacer pública su declaración patrimonial.

El único que hasta el momento ha puesto a la vista el resumen de sus  propiedades es el presidente del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría (@gArechigas), esto después de que se solicitara vía transparencia dicho documento.

declaracion patrimonial

Y aunque el hacer pública esa información no es obligatorio, como bien señaló el diputado Enrique Nácer al ser cuestionado sobre el tema, lo cierto es que hacerlo se vuelve una prueba de la voluntad política de los legisladores por cumplir con la premisa del Nodo de Transparencia de la asociación Actívate por Puebla de tener un “gobierno en caja de cristal”.

Sobre el tema, Roberto Alonso (@rialonso), secretario de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla e integrante del Nodo de Transparencia, resaltó que poner al alcance de la ciudadanía la declaración patrimonial demuestra que se está reconociendo la transparencia como un valor que genera confianza entre la ciudadanía pues permite conocer el estado de las cosas con que ingresan quienes llegan a ocupar un cargo de elección popular y cómo terminan.

Y si bien se trata de una situación que no está contemplada por la ley, viene a cuento como actitud proactiva y es un indicador del interés sobre el tema, “el gobernador ya puso el ejemplo, y el presidente de la Gran Comisión ya les dio la pauta a los legisladores”.

No es obligatorio: Nácer

Cuestionados vía Twitter sobre si su declaración patrimonial es pública y dónde puede ser consultada, los diputados panistas Mario Riesta (@marioriesta), Rafael Von Raesfeld (@rafavon) no contestaron el cuestionamiento, aunque de acuerdo con la oficina de comunicación de ese grupo parlamentario, ninguno de ellos ha hecho pública la información.

Juan Carlos Espina (@juancespina), confirmó que su declaración en ese momento no es pública, pero que varios legisladores de su bancada están considerando publicarla pronto. Y aunque no lo aclará es muy probable que entre esos varios se encuentren las diputadas Josefina Buxadé (@josefina_buxade) y Ana María Jiménez (@AnaMaJimenezPAN), quienes reconocieron que se trata una situación que si bien están valorando la posibilidad hasta el momento no lo han puesto en práctica:

“@AnaMaJimenezPAN aun no la hago pública. En cuanto así sea te paso la liga, deseo q pueda ser en la página del Congreso, ojala se logre”.

En la bancada del Partido Nueva Alianza los cuestionamientos fueron ignorado por Héctor Alonso (@diputadohalonso), en tanto que Enrique Nácer (@enrique_nacer), quién llegó al Congreso como plurinominal del partido magisterial, explicó que “de conformidad con las disposiciones vigentes tanto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos como en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, la Declaración de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos no está considerada como información pública”.

De entre los legisladores que se ubicán en la izquierda política —al menos en las siglas— el perredista Antonio Gali López (@Tonygali11) fue otro de los que no contestaron las dos preguntas, en tanto que el integrante del Movimiento Ciudadano –antes Convergencia— José Juan Espinosa Torres (@jjuanespinosat) dijo estar dispuesto a proporcionar una copia.

Nota: Lado B buscó, básicamente, a legisladores de la coalición Compromiso por Puebla, porque ese combo de partidos llevó el tema de la transparencia como una de sus principales ofertas de campaña, y porque criticaron de manera insistente, también como parte de la campaña, la opacidad como que se manejó el gobierno marinista y sus legisladores en todo el sexenio pasado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion