10 puntos a considerar sobre los mototaxis
 
Por Lado B @ladobemx
15 de agosto, 2011
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Lado B

  1. En Puebla operan más de 3 mil 500 unidades, en 42 municipios; se calcula que podrían ser hasta 8 mil; en algunos casos comenzaron a circular hace casi 8 años.
  2. No están regulados por la Ley del Transporte del Estado de Puebla.
  3. La Secretaría del Transporte informó al Congreso local que las unidades carecen de tarjeta de circulación, calcomanías, póliza de seguro, tarjetón de concesión o permiso y placas de circulación.
  4. Sin embargo, durante los últimos meses de la administración marinista, funcionarios de la entonces SCT entregaron mil 200 hologramas, cuyo costo fue de 5 mil pesos, los requisitos eran: placas de circulación, licencia de motociclista, tarjeta de circulación, póliza de seguro y que estuvieran adheridos a una organización. La ley no contempla este concepto de recaudación.
  5. Para determinar la viabilidad de incluir este transporte en la ley, los diputados solicitaron a la dependencia estatal un informe con elementos técnico-operativos, estadísticas que revelaran el número de unidades en el estado, así como un estudio técnico de seguridad.
  6. Por cuestiones de “seguridad” para los usuarios y porque “contaminan”, las iniciativas de ley para reglamentar la figura ni siquiera fueron analizadas por la LVII y LVIII Legislatura (actual).
  7. Tras la posición del Congreso local, la Secretaría del Transporte inició operativos para retirar unidades en vialidades estatales de Cuautlancingo, Coronango, Chiautla de Tapia, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Huauchinango y Acatzingo.
  8. No ha habido alguna propuesta concreta de las autoridades ante el eventual desempleo masivo que su retiro ocasionará; tampoco existe un estudio sobre el impacto económico en las comunidades y municipios.
  9. La tarifa mínima del taxi es de 25 pesos; la del mototaxi: $5.
  10. El Congreso determinó que son inseguros, pero no hay estadísticas de accidentes ni comparativos con otros tipos de transporte.
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