Lado B
“No queremos al Ejército en las calles”, dice el subsecretario de Gobernación
 
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2011
Comparte
  • Diputados, senadores y organizaciones sociales discutirán Ley de Seguridad Nacional

Tomada de: movimientoporlapaz.mx

El subsecretario de Gobernación, Rubén Fernández, informó que se alcanzó un acuerdo político en la Cámara de Diputados para que en la discusión de la Ley de Seguridad Nacional se integren senadores y organizaciones sociales, a fin de llegar cuanto antes a los consensos necesarios en esta materia.

Con ello, dijo, “se busca que de una vez en una misma mesa, pongamos las cartas sobre la mesa y podamos resolver juntos, que no pasen otros 30 meses sin que el país cuente con una Ley de Seguridad, que acote eficazmente las atribuciones del presidente”.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación dijo que “conseguimos, empujamos, negociamos con los legisladores un acuerdo político en la Cámara de Diputados”, por lo que ya no resolverá este tema sola, sino que trabajará con los senadores, en reunión con la Segob y con organizaciones sociales, informó animalpolitico.com.

También para establecer un marco que permita fortalecer el sistema de protección a los derechos humanos y acote las facultades del Ejército mexicano.

Durante la reunión que encabezó el titular de la Segob, Francisco Blake Mora, con organizaciones de la sociedad civil en torno a la Ley de Seguridad, Fernández Aceves aclaró que esta norma no tiene nada que ver con la seguridad pública.

Además, no busca reglamentar el Artículo 21 Constitucional ni la suspensión de garantías individuales.

El subsecretario comentó que “no queremos al Ejército mexicano en las calles, su lugar son los cuarteles y sólo por excepción, sólo por excepción; cuando no hay de otra, digamos, es que el Ejército debería realizar funciones”.

Pareciera que conforme a opiniones de algunos de los interlocutores, “que de lo que estamos hablando es de crear un marco jurídico para efectos de que el Ejército mexicano esté en las calles, y quiero o decir con toda claridad que no; no se trata de eso”, refirió.

Fernández Aceves aclaró además que la Ley de Seguridad tampoco tiene que ver con suspensión de garantías individuales, dado que no reglamenta el Artículo 29 Constitucional.

Recordemos que la mañana de este martes, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con 35 líderes sociales y empresariales para discutir la Ley de Seguridad Nacional. Entre los asistentes estuvieron Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por Causa en Común, y Laura Elena Herrejón, presidenta de Pro Vecino.

Aquí más información.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion