Lado B
¿Qué hay detrás de la iniciativa de Ley Orgánica del Congreso?
Sumisión o alternancia
Por Lado B @ladobemx
05 de agosto, 2011
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  • Sumisión o alternancia

Foto: Joel Merino.

 «Cuando los poderes Legislativo y Ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona (…) entonces no hay libertad, porque es de temer que (…) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo».

Montesquieu, El Espíritu de las Leyes

 Joseline Santos Enríquez

El Congreso local modificará su forma de organización. Los partidos políticos y diputados urgen el cambio, ya que “el Poder Legislativo debe adecuarse a los nuevos tiempos de alternancia que vive Puebla”, palabras más, palabras menos, pero todos coinciden. Pese a ello, la discusión del proyecto se postergó.

Si bien el Congreso es el sitio dónde se elaboran leyes que rigen la convivencia y dónde los elegidos por los ciudadanos toman decisiones en su nombre, la estructura y funcionamiento del Legislativo parece estar “sometida” a los gobiernos en turno, consideró el politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Diego Velázquez Caballero.

En este tenor, indicó que la sumisión es una característica del Presidencialismo -forma de gobierno que establece la división de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, sobre todo en América Latina; por lo que México y, en consecuencia, el estado de Puebla, no son la excepción.

Foto: Joel Merino.

Entre los puntos que limitan la división de Poderes contemplados en la Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, el académico subrayó la nueva facultad del gobernador para presentar una iniciativa durante las tres primeras semanas de cada periodo ordinario (cada año se celebran tres periodos), a la cual se le dará prioridad. Otro de los factores de la nueva normativa es que no obliga a los diputados a mejorar la productividad.

En el Primer Periodo Ordinario (15 de enero al 15 de marzo de 2011), el “Gran Legislador” fue Rafael Moreno Valle, ya que el 80 por ciento de los proyectos aprobados emanaron del Ejecutivo, el resto provino del Senado y del Congreso local, según el informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Otro elemento es la creación de las Coaliciones Parlamentarias (grupos políticos que se integran en una sola bancada); a la fecha, las alianzas son electorales y no se reconocen en la organización del Congreso.

En opinión del politólogo, la nueva figura restringe la libertad de los diputados, defiende los intereses de un grupo y no de los ciudadanos que representan, aunando a que el gobierno dictaría el trabajo a través de las coaliciones.

Ley Orgánica del Poder Legislativo a detalle

  • Desaparece la Gran Comisión (órgano colegiado que dirige y optimiza el trabajo de Congreso) y se implementa la Junta de Gobierno y Coordinación Política (órgano colegiado que fomenta entendimiento, consensos y construcción de mayorías). La presidencia es rotativa de manera anual.
  • Al Presidente de la Mesa Directiva (órgano de conducción de los trabajos del Legislativo) le asignan mayores atribuciones. Se convierte en el Presidente del Congreso. En la actualidad, el titular es quien encabeza la Gran Comisión.
  • El Gobernador del estado tiene la facultad única de presentar una iniciativa durante las tres primeras semanas de cada periodo ordinario, a esta se le dará preferencia en el análisis sobre cualquier otra.
  • Los Ciudadanos podrán presentar iniciativas del Ley, siempre y cuando cuenten con el apoyo de al menos el 5 por ciento del Registro Federal del Electores.
  • El referéndum obligatorio también se considera. Los ciudadanos pueden solicitar que una ley o decreto se anule, siempre y cuando cuenten con el 15 por ciento del Registro Federal del Electores.
  • Se regula la figura de plebiscito. Los ciudadanos pueden opinar sobre las iniciativas del gobierno estatal, pero se tomará en cuenta como veredicto cuando el 30 por ciento del  Registro Federal del Electores coincida en un tema, considerando que el 50 por ciento haya emitido un posicionamiento.
  • Se crean las Coaliciones Parlamentarias. Los grupos y representantes se unen en una sola fracción.
  • Se implementa la figura de Representación Parlamentaria, es decir, cuando un partido político está representado por un solo diputado. Cuando hay más de dos legisladores se denomina Grupo Parlamentario o bancada.
  • Se permite la denominación Diputado Independiente, aquel que renuncie a participar dentro de una bancada.
  • Se implementa la Disciplina Parlamentaria. Se establecen sanciones administrativas y/o económicas a diputados por alterar el orden, por exceder en tiempo sus intervenciones en tribuna y en un número de veces superior a lo establecido.
  • El tiempo de intervención de diputados en tribuna se restringe. Para un punto de acuerdo se dispondrán 5 minutos para cada legislador; para un decreto, acuerdo o dictamen, la participación será de hasta 10 minutos; y para posicionamientos con 15 minutos bastan.
  • Se elimina lo que comúnmente se conoce como “congeladora”, es decir,  las iniciativas que nunca son discutidas y que se acumulan en el archivo. Los integrantes de las Comisiones -dónde se discuten los proyectos- tienen la obligación de estudiar las propuestas y dictaminarlas en un plazo no mayor a dos periodos ordinarios, de lo contrario serán sancionados de forma económica y administrativa.
  • Se crea el Instituto de Estudios Legislativos, Financieros y Socioeconómicos. Este órgano será quien investigue diversos temas que ayuden a integrar reformas o modificaciones a la ley; realizará foros y asesorará a diputados, sobre todo en temas económicos y fiscales.
  • La nueva Ley especifica la documentación que debe presentarse en el Proceso de Entrega-Recepción.

 Lo positivo

Foto: Joel Merino.

Para el académico de la BUAP, Diego Velázquez Caballero, la nueva forma de organización también tiene elementos positivos, incluso el “intento” de fomentar un cambio “aunque sea a cuenta gotas”.

A su parecer, la eliminación de la “congeladora” garantiza mayor productividad, sobre todo fomenta el análisis de temas que se presentan en el Pleno del Congreso, pero que nunca son discutidos por la polémica que generan o porque no son prioridad para algún partido político, tal es el caso de la interrupción del embarazo, sociedades de convivencia, legalización del consumo de drogas, entre otras.

“Si un diputado, de pronto, tiene una idea genial, se queda a dormir el sueño de los justos. El Congreso puede rescatar los proyectos significativos (con la nueva ley)”.

Las sanciones económicas (descuento de uno o más días de salario según considere el presidente) y administrativas a diputados faltistas o los que se ausenten antes de concluir las sesiones de Pleno o Comisiones, son de celebrarse, dijo el académico; sin embargo consideró que las faltas deberían ser más severas. Asimismo, el catedrático consideró como positivo la reglamentación de las figuras de plebiscito y referéndum.

Foto: Joel Merino.

Lo negativo

Diego Velázquez consideró que  la reforma no es de fondo, porque no fomenta la división de poderes, con ello –sostuvo- el Congreso continuará sometido como ocurrió en el “Priato” (periodo en que el PRI mantuvo el poder).

El experto agregó que la limitación de tiempo en la participación de los diputados en tribuna impide la exposición de puntos de vista y en consecuencia el debate, así como se coarta la libertad de expresión y que los temas pueden ser aprobados sin una amplia discusión.

Asimismo, consideró que en cuanto al reconocimiento de Diputados Independientes, podría fomentar la “compra” de diputados, las negociaciones ocultas y los acuerdos que representen beneficios personales y no de interés social.

En la Nueva Ley Orgánica del Congreso, no se limita la facultad de gestión de los diputados. Diego Velazquez indicó que el trabajo legislativo se debe enfocar en la creación y modificación de leyes más que en la gestoría, la cual es utilizada para impulsar proyectos políticos personales.

Partidos, coincidencias y discrepancias

La iniciativa presentada al Pleno el 29 de julio, durante la última sesión del Segundo Periodo Ordinario, fue firmada por Juan Carlos Espina Von Roehrich (PAN), Mario Riestra Piña (PAN), Lauro Sánchez López (PRI) y José Luis Márquez Martínez (PRI), ya que la nueva organización del Congreso tiene el consenso en lo general, pero no en lo particular.

Para Espina Von Roehrich la ley “está completa y no hay más que agregar”, por ello lamentó que el resto de las fracciones parlamentarias no aprobaran el dictamen; sin embargo confió que se aborde en un periodo extraordinario: “aquí no se trata de traer ideas brillantes, sino de conseguir suficiente respaldo en el momento adecuado”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, reconoció que “todos” están de acuerdo en cambiar la Gran Comisión por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero espera que su partido encabece este órgano colegiado debido a que tiene la segunda mayoría en el Congreso “y si la coalición (PAN, PRD, Panal y Convergencia) decidieron que la presidencia le tocaba a Nueva Alianza en el primer año, ya en el segundo año nos toca a nosotros”.

No obstante, reconoció que entre la bancada de su partido aún no hay acuerdos en temas específicos -uno de ellos las coaliciones legislativas-, por ello adelantó que el posicionamiento en lo particular se dará a conocer hasta que haya coincidencias dentro del partido.

Por su parte, el presidente del Congreso y diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, destacó que “falta encontrar que nuestra nueva reglamentación recoja adecuadamente la pluralidad que hoy se vive en el estado y que se refleja en el Legislativo, que respete con cuidado y precisión, que respete a los partidos emergentes, que les dé cabida y que tenga posibilidad de ser un proyecto incluyente”.

Asimismo, estimó que será a partir de que haya adecuaciones al proyecto, cuando los diputados podrían aprobarlo en periodo extraordinario.

Quien dijo desconocer el texto fue el diputado de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) José Juan Espinosa Torres, quien precisó que lo han excluido de los trabajos por emitir críticas en cuanto a la forma de conducción del Congreso, “desde su óptica”.

 “Dónde todos piensan igual, no se piensa mucho”, José Juan Espinosa Torres, diputado Movimiento Ciudadano.

Lamentó que se violen los derechos y que se restrinja la libertad de los diputados para debatir en tribuna. Asimismo, criticó la conformación de coaliciones legislativas indicando que: “no puedes amarrar ni tirar línea durante todo el periodo legislativo, es una propuesta antidemocrática, se abandonan los ideales de los partidos. La reforma no abona al fortalecimiento del poder legislativo”.

Aunque las opiniones son diversas, las bancadas coincidieron en que la nueva organización del Congreso debe aprobarse en un periodo extraordinario, lo cual estará sujeto a los acuerdos que logren concretar en próximas semanas, o meses, según sea el caso.

Para facilitar el trabajo, actualmente el Congreso se constituye por 22 Comisiones y 6 Comités. La nueva organización contempla aumentar a 32 Comisiones, y cada una estaría integrada por 5 y no 7 diputados; asimismo, los Comités no se modificarían.

 Comisiones Generales que se dividen e implementan

  • Comunicación e Infraestructura (antes Comunicaciones y Transportes)
  • Transportes
  • Desarrollo Económico (antes Desarrollo Económico y Turismo)
  • Turismo
  • Desarrollo Urbano (antes Desarrollo Urbano y Medio Ambiente)
  • Medio Ambiente
  • Educación y Cultura (antes Educación, Cultura y Deporte)
  • Juventud y Deporte (Deporte se suma a Juventud)
  • Gobernación y Justicia (antes Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales)
  • Puntos Constitucionales
  • Protección Civil (antes Seguridad Pública y Protección Civil)
  • Seguridad Pública
  • Asuntos Metropolitanos (nueva)
  • Egresos (nueva)
  • Grupos Vulnerables (nueva)
  • Organizaciones no Gubernamentales (nueva)
  • Vivienda (nueva)

Comisiones Generales que se mantienen:

  • Asuntos Indígenas
  • Atención a Personas con Discapacidad
  • Asuntos Municipales
  • Ciencia y Tecnología
  • Derechos Humanos
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo Social
  • Equidad y Género
  • Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal
  • Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior
  • Instructora
  • Migración y Asuntos Internacionales
  • Salud
  • Trabajo, Competitividad y Previsión Social
  • Transparencia y Acceso a la Información
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Autor Lado B
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