Lado B
Vence plazo para aspirantes a la CDH
Hoy deberán registrarse los candidatos a suceder a Bullen Navarro
Por Lado B @ladobemx
11 de julio, 2011
Comparte
  • Los interesados expondrán sus proyectos ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos

Lado B

A las 18:00 horas de hoy vence el plazo para que los interesados en presidir la Comisión de Derechos Humanos  del Estado de Puebla (CDH), presenten documentación y propuestas a la Secretaría General del Congreso local, para que sean considerados como posibles sucesores de la ombudsman, Marcía Maritza Bullen Navarro, que dejará el cargo el próximo 28 de julio.

A diferencia de la convocatoria emitida en julio de 2008, la actual legislatura estableció como obligatorio la comparecencia de los aspirantes que cuenten con los requisitos establecidos en el documento.

En el texto se estipula que los seleccionados se presentarán ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos el 18 de julio, con el propósito de exponer su proyecto de programa de trabajo durante un lapso de 20 minutos; posterior a ello, contarán con 10 minutos para responder los cuestionamientos de los diputados.

En el proceso de renovación de la CDH  en 2008, la anterior legislatura no entrevistó a los 14 aspirantes, y sólo turnó los expedientes al Pleno del Congreso sin una revisión exhaustiva de los mismos; según acusó la bancada panista, entonces encabezada por el ahora presidente municipal capitalino, Eduardo Rivera Pérez.

Para evitar dudas como ocurrió entonces y garantizar que la designación del nuevo ombudsman fuera transparente, los diputados en funciones determinaron que los aspirantes deberían ser entrevistados para analizar a fondo los perfiles.

Previo a la publicación de la convocatoria, las Organizaciones No Gubernamentales exigieron que los seleccionados contaran con experiencia probada en la materia, así como un plan de trabajo público, que se sometieran a comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, y un proyecto que incluyera el fortalecimiento del Consejo Ciudadano.

Además de los anteriores parámetros, se establece que universidades, colegios, asociaciones, sociedades y organismos que se caractericen por promover la defensa de los derechos humanos, podrán presentar propuestas para postular al presidente del organismo.

Tal como ocurrió en el proceso de renovación anterior, se estima que durante la tarde de hoy se registre el mayor número de contendientes, ya que en 2008 los 14 aspirantes esperaron los últimos minutos para inscribirse al concurso; tal fue el caso de Bullen Navarro, quien arribó al Legislativo sólo 15 minutos antes  que se cerrara el periodo establecido en la convocatoria.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion