Lado B
"Traidores", reclaman a perredistas; José Juan ni se apareció en el Congreso
 
Por Lado B @ladobemx
29 de julio, 2011
Comparte
  • Sin sorpresas, se aprueba por unanimidad reforma electoral impulsada por Rafael Moreno Valle
  • Piden al Congreso de la Unión reforma a la Constitución federal para dar cabida a candidaturas ciudadanas

Foto: EsImagen.

Joseline Santos Enríquez

“Traidores”, decía una pancarta dirigida a los perredistas Antonio Gali, coordinador de la bancada, Erick Cotoñeto y Jorge Garcilazo.

-¡Los diputados del PRD no deben aprobar la reforma electoral! –se escuchó una protesta mesurada.

Su voz no encontró eco entre los asistentes a la sesión plenaria del Congreso local.

Ni siquiera en el opositor a la reforma propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, el diputado José Juan Espinosa Torres, quien no se presentó a la última sesión del Periodo Ordinario para defender la postura que emprendió desde que el paquete llegó al Congreso.

La ausencia fue aprovechada por el diputado de Acción Nacional, Julio Lorenzini, quien lanzó una dura crítica al convergente.

“Dónde está aquel diputado que se sube con una retórica que ya no engaña a los que lo conocen, pero que sí engaña a las personas que depositan su confianza en él (…) quiero aprovechar la concurrida sesión para hacer notar la ausencia de la persona que ha sostenido cosas que el día de hoy no estuvo dispuesto a sostener en tribuna”.

Entre murmullos y sonrisas, los asistentes a la sesión Plenaria celebraron la observación.

“La ausencia estuvo justificada”, reveló en entrevista el presidente de la Mesa Directiva, Elías Abaid Kuri, no obstante se reservó los detalles.

Si bien el legislador faltó a la última sesión plenaria, tampoco se presentó a las dos últimas sesiones de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales donde los diputados analizaron, modificaron y aprobaron el proyecto de reforma electoral.

Este viernes no hubo debate. Las modificaciones a la ley fueron aprobadas por unanimidad.

Lo que imperó fueron los reconocimientos: por la civilidad política entre bancadas, por la apertura al diálogo, por ponderar el interés social sobre el político, por trabajar en coordinación a favor de los poblanos, y por la capacidad de conformar una reforma de vanguardia.

El presidente del Congreso, Guillermo Aréchiga; el petista Zeferino Martínez; sus correligionarios del PRI, Víctor Hugo Islas, Enrique Doger y Lauro Sánchez; los panistas Inés Saturnino López y Mario Riestra; el ex petista y ahora militante del Verde Ecologista, Jesús Morales Manzo; y hasta el criticado (por militantes del PRD) Antonio Gali, destacaron las bondades de la reforma, aún cuando la redistritación y las candidaturas ciudadanas quedaron fuera.

Ya entrada en materia, la diputada por el PAN, Josefina Buxadé, presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión reforme la constitución federal a fin de que los ciudadanos participen en los comicios, no sólo como observadores, votantes, funcionarios electorales o como quienes financian los procesos, sino como candidatos a un puesto de elección popular.

La propuesta fue bienvenida por la treintena de diputados que se quedaron al final de la sesión –cuando se presentó la iniciativa-, el resto optó por salir antes del Salón de Plenos, antes, incluso, de que entre ausencias y camaradería concluyera el periodo ordinario de sesiones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion