Lado B
Tianguis Turístico podría dejar derrama económica de 100mdp a Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
28 de julio, 2011
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  • Después de 36 años el evento se realizará fuera de Acapulco
  • Se trata de un foro único en su tipo, conocido internacionalmente, que tiene como único fin promocionar los destinos turísticos de México
  • Su organización depende del gobierno federal

Mely Arellano

Que Puebla haya sido elegida como sede del Tianguis Turístico México 2013 podría significar que en ese año se registre una derrama económica de 100 millones de pesos, o al menos esa es la previsión que está haciendo Jalisco, donde se celebrará el próximo año (junto con Nayarit, ya que ambos estados lanzaron candidatura conjunta Riviera-Puerto Vallarta).

 

Comparando…

El municipio de Puebla previó a inicios de junio, que del día 12 de ese mes al 14 de agosto visitarían la capital del estado unas 350 mil personas, lo que dejaría una derrama económica de 150 millones de pesos.

 

El Tianguis Turístico México, que dura sólo tres días, es una plataforma de negocios para nuestro país y una feria en la que solamente se promueven destinos nacionales. Es un foro en el cual se promueven los productos y destinos turísticos nacionales ante compradores especializados del ámbito nacional e internacional, con la finalidad de impulsar la comercialización de destinos, productos y servicios del sector turístico mexicanos, en el que participan los gobiernos de los estados, el DF y todos los actores de la industria.

Se realizó por 36 años en Acapulco, Guerrero, hasta que el clima de inseguridad hizo que el gobierno federal –a petición del sector privado- considerara hacerlo “itinerante”.

No fue fácil. Incluso intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el Ayuntamiento acapulqueño inició una controversia constitucional alegando que por decreto presidencial (de Miguel de la Madrid) no podían “llevárselo”.

La Secretaría de Turismo (Sectur) dijo desde entonces que el Tianguis Turístico “es completamente organizado por el gobierno federal, con el único objetivo de promover y beneficiar al país. (Y) Los gobiernos estatal y municipal no participan en la organización y financiamiento de este foro”.

Luego de poco más de un mes de espera, la SCJN decide desechar el recurso.

Los candidatos

El 20 de julio, al fin, se instaló el Comité Revisor para la selección de la sede del Tianguis Turístico 2012, que analizó entre 18 entidades que presentaron su candidatura.

El Comité estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Turismo, del Consejo de Promoción Turística de México, del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y dirigentes del sector privado.

En la convocatoria, emitida el 15 de abril, los estados interesados enviaron sus propuestas con la siguiente información:

  • La descripción de las características y la funcionalidad de los recintos en los que se propone llevar a cabo el Tianguis Turístico México
  • La descripción de las características de la conectividad aérea y terrestre del lugar sede propuesto.
  • También
  • La capacidad de recepción y servicios complementarios que proporcionarán a todos los participantes del Tianguis Turístico México (capacidad hotelera y servicios complementarios)
  • Los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que el gobierno estatal se compromete aportar para la celebración del Tianguis

Los estados que presentaron su candidatura fueron Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí y la candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta).

También, Guerrero, Jalisco (Guadalajara), Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango.

El de 2010

En la última edición hecha en Acapulco, la de este año, participaron casi 400 empresas y 747 compradores nacionales e internacionales, provenientes de 22 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Venezuela.

Además, se registraron más de 17 mil citas de negocios, con la participación de 400 empresas representantes de la industria turística mexicana.

También acudieron representantes de asociaciones, organismos gubernamentales, cadenas hoteleras, líneas aéreas, operadores terrestres, tour operadores, arrendadoras de autos, parques naturales, entretenimiento y compradores de múltiples empresas del sector.

¿Adiós, Acapulco?

La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur) dijo que Acapulco en el 2012 tendrá su propio Tianguis Turístico para promover las virtudes del puerto. Su titular, Graciela Báez, dijo desconocer los criterios que Sectur aplicó para elegir que la sede del Tianguis Turístico sea la Riviera de Nayarit-Puerto Vallarta, en el 2012.

Mientras tanto, hoteleros, discotequeros y restauranteros recomendaron cerrar filas y trabajar para recuperar los mercados perdidos hacia este destino de playa.

 

 

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Autor Lado B
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