Lado B
#ReformaPolíticaYA, urgen desde Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
24 de julio, 2011
Comparte
  • Se suma el G2G, encabezado por Gabriel Hinojosa, a la iniciativa ciudadana que exige a la Cámara de Diputados la inmediata aprobación de la Reforma Política

Joseline Santos Enríquez

La posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma política antes de septiembre se desvanece. La bancada panista exige un periodo extraordinario para concretarla; el PRI rechaza la opción. En tanto, el movimiento ciudadano #ReformaPolíticaYa, urge su aprobación.

El 27 de abril de 2011, el Senado de la República aprobó con 94 votos las modificaciones a 16 artículos constitucionales, no obstante dejaron a los diputados la posibilidad de modificar 44 apartados.

Desde entonces los acuerdos no se han concretado.

De manera inicial, se estableció que el análisis se postergaría al concluir la elección en el Estado de México a fin de que fuera aprobada en un periodo extraordinario, ya que el ordinario terminó el 29 de abril de 2011, según comentó la diputada federal poblana, Augusta Díaz de Rivera.

Su correligionario y coordinador de diputados priistas poblanos, Alberto González, aseguró que su partido avalará un periodo extraordinario para discutir la reforma, siempre y cuando la Comisión de Gobernación elabore un dictamen, de lo contrario “¿de qué se va a hablar en el Pleno?”.

En respuesta, la panista opinó que “los cambios estructurales no están en sus genes. No enfrentan a los ciudadanos con la verdad, no explican por qué no quieren la reforma política. Tienen las horas contadas (en septiembre inicia periodo ordinario) así que van a tener que inventar otro pretexto porque siempre dicen que sí, pero no dicen cuándo”.

Mientras los partidos políticos siguen sin concretar acuerdos, el grupo #ReformaPolíticaYa, a través de la red social Twitter, demandó la pronta aprobación para que los cambios sean efectivos en los comicios de 2012.

La petición tuvo eco en Puebla. El movimiento G2G, encabezado por el ex alcalde capitalino, Gabriel Hinojosa, adelantó que cada martes, de 11:00 a 12:00 horas, emitirán un pronunciamiento en redes sociales como medida de presión (#unahoraxmexico).

Cabe recordar que Puebla Vigila (@PueblaVigila) es una de las organizaciones poblanas que ya se había sumado a esta iniciativa ciudadana nacional.

Con la reforma política:

  • Se crean las candidaturas independientes o ciudadanas para todos los cargos de elección popular, en el ámbito federa y local. (De aprobarse la reforma, el esquema podría entrar en vigor en 2012)
  • Implementan mecanismos para la consulta popular, respecto a temas de interés común, excepto en materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, así como el funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.
  • Se aprueba la reelección de legisladores. Dos periodos para senadores, y tres para diputados federales.
  • Regula la sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia temporal. El secretario de Gobernación tomaría su lugar, pero en caso de que esté imposibilitado el puesto será ocupado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • Establece que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede tomar protesta al Ejecutivo, cuando por “alguna razón” no pueda hacerlo ante el Congreso de la Unión.
  • Los ciudadanos tendrán la potestad de impulsar iniciativas de ley (facultad exclusiva de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • El Senado de la República tendrá atribuciones para ratificar aquellos nombramientos designados por el Ejecutivo Federal.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion