Lado B
Reforma electoral priista prevé gobernador de 4.5 años
El PRD avalará el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso
Por Lado B @ladobemx
18 de julio, 2011
Comparte
  • Además buscará incrementar el financiamiento de los partidos políticos y homologar las elecciones hasta 2021
  • El PRD avalará el proyecto enviado por el Ejecutivo

 Joseline Santos Enríquez

La próxima semana, la bancada priista presentará una iniciativa alterna a la reforma electoral que envió el gobierno del estado al Congreso local, en la que pugnará por implementar un periodo gubernamental de cuatro años y medio, y no de 22 meses como propuso la administración estatal.

Después de que el pasado sábado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtiera que la fracción parlamentaria “de ninguna manera aceptará a priori la propuesta del Ejecutivo estatal”, ya que “un periodo de gobierno tan corto no se justifica”, la secretaria del Comité Directivo Estatal (CDE), Lucero Saldaña Pérez, condicionó el apoyo de su partido a cambio de modificaciones en este tenor.

Indicó que hace unos días los diputados locales realizaron mesas de trabajo para integrar una propuesta alterna, a fin de que el resto de las bancadas analicen los proyectos e integren una sola iniciativa.

En este paquete, el PRI impulsará que la homologación de los comicios federales con los locales sea hasta 2021 y no en 2018, con esto, dijo Lucero Saldaña, se reducirá el riesgo de ingobernabilidad.

Además buscarán incrementar el financiamiento de los partidos políticos, toda vez que Puebla se ubica dentro de los últimos cinco estados con menores recursos para los partidos políticos al igual que Baja California, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas.

Al respecto, cabe recordar que para este año, el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó a los partidos políticos 17 millones 298 mil 110 pesos con 93 centavos, siendo el Revolucionario Institucional quien recibió mayores prerrogativas, es decir, más de 5 millones de pesos, seguido por Acción Nacional con 3 millones y medio, el PRD obtuvo un millón 800 mil pesos, el PT un millón 900 mil, convergencia un millón 300 mil y Nueva Alianza un millón 800 mil pesos.

Otra de las modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo será la regularización en la elección de Juntas Auxiliares. Si bien el gobierno estatal proyectó empatarlas con los procesos locales, el tricolor consideró que deben celebrarse en fechas diferentes.

Sin embargo, Saldaña Pérez reconoció que hay coincidencia respecto a la reestructuración del IEE y en la implementación de las figuras de plebiscito y/o referéndum.

De concretar acuerdos, la priista estimó que el Congreso podría aprobar la reforma electoral en breve; de no ser así, sugirió la organización de foros ciudadanos que enriquezcan ambas propuestas.

“Lo que nos preocupa es el periodo corto. No necesariamente tiene que aprobarse en estos días, puede pasar el tiempo electoral (federal) que inicia en octubre. Queremos una reforma pero no tan Express que nos genere problemas y después haya que corregir porque no hay principios de equidad”.

PRD avalará el proyecto del Ejecutivo

Por su parte el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, coincidió con la iniciativa enviada por Moreno Valle, debido a que contempla la homologación de elecciones en 2018 no representa riesgos de ingobernabilidad, pero sí ahorros económicos.

Desde su perspectiva, la propuesta estatal no tiene el objetivo de beneficiar a los partidos en el gobierno, como arguyó el CEN priista, por el contrario busca “beneficiar los recursos económicos de los poblanos”.

Sobre el periodo de cuatro años y medio, pronosticó que traerá conflictos al estado, como ocurrió en Michoacán dónde la población y los partidos se desgastaron por la celebración de elecciones.

De la Rosa Esparza, coincidió con el PRI para implementar un mecanismo de rendición de cuentas, así como la ampliación de financiamiento “para que los partidos tengan mejor independerían financiera, y no anden buscando sacar sus gastos con recursos de quien sabe donde”, concluyó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion