Lado B
Reforma electoral no incluye promesas de RMV: Hinojosa
El movimiento G2G exige congruencia al gobernador y a los diputados de Compromiso por Puebla
Por Lado B @ladobemx
27 de julio, 2011
Comparte
  • El movimiento G2G exige congruencia al gobernador y a los diputados de Compromiso por Puebla; no cumplen promesas de campaña
  • Aprueba la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales gobernador de 22 meses; el viernes hará lo propio el pleno

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

Ante la inminente aprobación de la reforma electoral, el Movimiento Ciudadano G2G exigió al Poder Legislativo desistir de avalar la iniciativa debido a que no incluyen las promesas de campaña del gobernador, Rafael Moreno Valle ni de los diputados locales.

Con una lona y la consigna de «No más atole con el dedo», el presidente del movimiento, Gabriel Hinojosa Rivero, arribó cerca del mediodía de este miércoles al Congreso local, donde entregó un documento a los representantes de las siete fracciones parlamentarias.

Promesas de campaña no incluidas en el paquete de reforma electoral:

  • candidaturas ciudadanas
  • que las agrupaciones políticas estatales cuenten con presupuesto propio
  • promover la autonomía del IEE, a través de su independencia financiera
  • obligatoriedad para que todos los candidatos participen en debates (no sólo los aspirantes a la gubernatura)

A consideración del también ex alcalde capitalino, la omisión de tales factores obedeció a la falta de voluntad política y compromiso con los ciudadanos.

Aunque la solicitud fue para las cinco fracciones parlamentarias, el movimiento hizo un llamado especial a la del Partido Acción Nacional (PAN), que incluye a los legisladores de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), y a Convergencia, quienes conformaron la coalición Compromiso por Puebla, ya que la reforma electoral fue una de sus banderas en campaña (Plataforma electoral).

La justificación: el consenso

En respuesta, el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, justificó las omisiones. Refirió que su fracción carece de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, por tanto los planteamientos están sujetos al consenso del resto de los partidos políticos.

En cuanto a las candidaturas ciudadanas, refirió que no fueron incluidas debido a que son inconstitucionales en términos del artículo 116 de la Constitución Mexicana.

La fracción IV inciso E del citado artículo reza: “Los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo tengan reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2o., apartado A, fracciones III y VII, de esta Constitución;”.

En función de lo anterior, Riestra Piña adelantó que Acción Nacional emitirá un exhorto al Congreso de la Unión a fin de que se eliminen los candados que impiden promover las candidaturas ciudadanas.

Aprueban gobernador de 22 meses

El sucesor de Rafael Moreno Valle Rosas gobernará por un periodo de 22 meses, con el propósito que las elecciones locales y federales sean concurrentes a partir de los comicios de 2018, determinaron por unanimidad los integrantes de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local.

Foto: Joel Merino.

En sesión vespertina, los diputados avalaron el Dictamen en el que se reforman, adicionan y derogan algunas disposiciones de la Constitución del Estado de Puebla, tal como propuso el Ejecutivo estatal.

El presidente de la Comisión legislativa, Juan Carlos Espina Von Roehrich detalló que el mandatario estatal electo en la jornada electoral del primer domingo de julio de 2016 tomará posesión el 1 de febrero de 2017 y concluirá su gestión el 13 de diciembre de 2018. Los periodos subsecuentes serán de seis años.

La renovación del Congreso del Estado y de los 217 ayuntamientos serán en la misma fecha que las elecciones federales.

Otro de los aspectos aprobados en la sesión de este miércoles fueron las nuevas reglas para los periodos de precampañas, que serán de 40 días; en tanto las campañas se llevarán a cabo durante 60 días.

El aumento de prerrogativas hasta en un 300 por ciento en comparación con el año en curso también fue aprobado.

En febrero del año en curso, el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó 5 millones 296 mil 629 pesos al PRI, 3 millones 590 mil 242 pesos al PAN, un millón 997 mil 167 pesos al PT, un millón 377 mil 133 pesos al PVEM, un millón 311 mil 126 peso a Convergencia, el PRD y Nueva Alianza recibieron una cantidad similar, es decir, un millón 880 mil 905 pesos.

Los artículos de la Constitución local que fueron modificados fueron el 3, 42, 71, 75 y 102.

El diputado Juan Carlos Espina aseveró que la propuesta de reformas a la constitución enviada por el Ejecutivo fue modificada, ya que en el paquete no consideraron adecuaciones al artículo 4 que están vinculadas con las relacionadas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

“En la comisión consideramos prudente modificar la Constitución para que, como va a quedar el Código quede suficientemente respaldado”.

Esto se refiere a los periodos de campaña y precampaña, ambos vienen en el ámbito del Código, por ello se adicionó el tema en la Constitución.

La redistritación y la homologación de las elecciones en Juntas Auxiliares con los comicios federales y locales, quedó fuera del análisis, tal como solicitó la bancada priista.

Tras la aprobación se estima que el dictamen sea avalado por el Pleno del Legislativo durante la última sesión del periodo ordinario, programada para este viernes.

  • El próximo gobernador, a elegir el primer domingo de julio de 2016, tendrá un periodo del 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018
  • Los periodos subsecuentes de gobernador serán, nuevamente, de seis años
  • La renovación del Congreso del Estado y de los 217 ayuntamientos serán en la misma fecha que las elecciones federales
  • Los periodos de precampañas serán de 40 días
  • Las campañas durarán 60 días

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion