Lado B
Podría desbordarse el río Necaxa; comunidades de Jopala están en grave riesgo
Pobladores temen una tragedia como la de 1999
Por Lado B @ladobemx
18 de julio, 2011
Comparte
  • El muro de protección sólo se construyó en un 40%
  • Habitantes de Chicontla y Patla piden ayuda al gobierno de Moreno Valle
  • «Si se mete el río se lleva la mitad del pueblo»

Leticia Animas.

Leticia Ánimas Vargas

Jopala, Pue. Como cada año en la temporada de lluvias, las comunidades de Patla y Chicontla del municipio de Jopala, se encuentran en riesgo por el latente desbordamiento del río Necaxa, mientras la construcción del muro de gavión que serviría para protegerlos se encuentra al 40 por ciento y la insistencia de los pobladores para que se concluya, sólo ha hallado oídos sordos por parte de las autoridades

A decir de don Ciro Velázquez Cerón, presidente auxiliar de Chicontla “ya pusimos de su conocimiento al señor gobernador, Rafael Moreno Valle, para que termine esta obra pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, y nos preocupa porque el río ya está cambiando su cauce con dirección a la comunidad”.

“No nos explicamos por qué el gobierno no pone atención a nuestro problema, a sabiendas de que lo que está en peligro son las vidas de aproximadamente 100 familias. Nos espantamos porque ya hay el antecedente de desastres pasados causados por el desbordamiento de este peligroso río”, señaló Jaime García Castillo, quien vive muy cerca del afluente en Chicontla, pero admite que ya no saben de qué manera hacerse escuchar.

Leticia Ánimas.

De mal agüero

Y es que en este sitio “El lugar del siete”, “Siete casas” o “Siete tierras”, parece que la magia y el simbolismo asociada a este número sólo se aplica a la atrocidad, al mal augurio, a la salación, porque desde hace más de 10 años una serie de calamidades han azotado -como las siete plagas- al poblado.

Pero ninguna comparada con la acontecida el 5 de octubre de 1999 cuando las intensas lluvias saturaron a la Presa de Necaxa cuyas compuertas tuvieron que ser abiertas para evitar mayores catástrofes. El pueblito de 5 mil 352 habitantes -73.2% indígena- quedó incomunicado y casi la mitad fue arrasado.

Según pregonan los viejos y cuenta la leyenda, el fenómeno acontece cada 45 años, pero en estas últimas semanas pareciera que el mito va a ser derribado y los pobladores de ambas comunidades ya están en alerta ante la amenaza del Necaxa.

Un río que se abre

Mientras tanto, la construcción del muro de gavión que resguardará a la comunidad de un posible desbordamiento del río tiene apenas un 40 por ciento de avance. Durante la administración de Mario Marín Torres, indicó Ciro Velázquez, se aprobó la construcción de un muro de mil metros lineales, pero por negligencia y corrupción, la obra quedó en apenas 550 metros.

La gente viene y observa con temor porque dicen que el muro no va a parar las aguas: no tiene la profundidad necesaria porque se querían ahorrar dinero, ya quedó al nivel del río y podría romperse, pero lo prefieren de algo a nada.

«El río se está abriendo y el muro de tierra no va a aguantar; tienen que venir a terminar porque de nada va a servir lo que ya se hizo. No hemos salido en comisión a exigir a las autoridades que terminen, pero tienen que hacerlo porque fue muy espantoso lo que se vivió (en 1999); hubo muchas casas destruidas, hasta que llegó el Ejército y comenzó a ayudarnos», recordó el alcalde.

Si se mete el río se lleva la mitad del pueblo. Varias ramificaciones del Necaxa ponen en riesgo al bachillerato de la comunidad y al beneficio de café, principal cultivo de la región. La zona de riesgo incluye a tres jardines de niños, la telesecundaria y la clínica de salud.

Y al insistir en su demanda de que la obra se termine, agrega: “a pesar de tantos oficios solicitando su terminación, el gobierno anterior simplemente nos ignoró, y nunca nos explicó por qué ya no se terminó el muro. Son de las cosas que uno no se explica, porque el mismo Marín vio la problemática que vivimos cada año en la temporada de lluvias y no quiso terminar la obra, pero cuando suceden los desastres, vienen todas las autoridades a desgarrarse sus vestiduras, a darnos cobijas y a tomarse la foto”, agregó.

Reporte del estado

Por otra parte, mediante comunicado oficial de la Secretaría General de Gobierno se dio a conocer el el resultado de las lluvias que se presentaron este fin de semana en el estado:

“Este sábado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, 3 casas de la comunidad de Buena Vista y una más de la comunidad de El Roble fueron afectadas por flujos de lodo y material de arrastre, por lo que la Dirección General de Protección Civil en coordinación con las autoridades de Ayotoxco de Guerrero habilitaron un refugio temporal. Este día se realizaron las faenas de limpieza y desde esta tarde las familias ya están en sus domicilios. Protección Civil entregó colchonetas y cobertores a los afectados.

“También en ese municipio, debido al reblandecimiento de la tierra, se presentó un deslave en el camino entre El Progreso y San Francisco Atecacalax, por lo que personal de Protección Civil del estado y de los municipios de Ayotoxco y Hueytamalco, auxiliados con 2 retroexcavadoras, rehabilitaron la carretera. En este momento, se encuentra transitable.

“En la carretera federal Mexico – Tuxpan en el tramo del municipio de Jalpan, la Dirección General de Protección Civil en coordinación con el ayuntamiento y la SCT federal, restablecieron la circulación luego del deslave registrado esta madrugada.

“En el municipio de Tenampulco un árbol se cayó sobre un transformador de luz y dejó sin servicio a varias comunidades. El servicio ya quedó restablecido luego que al lugar acudieron elementos de la Dirección General de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad.

“En la comunidad de Teteloloya del municipio de Tlacuilotepec, las lluvias afectaron a 35 casas ya que el agua entró y mojó sus pertenencias. Personal de Protección Civil del estado y del municipio apoyaron a las familias en las faenas de limpieza y restablecimiento.

“En la Comunidad de La Ceiba del municipio de Xicotepec de Juárez, se trasladaron a 35 personas de manera preventiva al refugio temporal ubicado en la escuela Munguía, ante la crecida del río Silima; en este momento ya se encuentran en sus domicilios. En este refugio la Dirección General de Protección Civil ha proporcionado catres, cobijas, cloro, paquetes de limpieza y de aseo personal.

“La Secretaría General de Gobierno se mantiene vigilante ante la entrada de la onda tropical número 9 sobre el territorio nacional, personal de Protección Civil y otras dependencias trabajan de manera coordinada y realizan recorridos y monitoreo permanente en los 217 municipios del estado”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion