Lado B
Pide Agüera a diputados del PRI promover mayores recursos para la BUAP
Espera un presupuesto mayor al de 2011
Por Lado B @ladobemx
19 de julio, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

Para el Paquete Fiscal 2012, diputados federales priistas, promoverán el aumento de recursos para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en respuesta a la solicitud del rector, Enrique Agüera Ibáñez, quien pidió apoyo financiero para proyectos académicos, entre ellos la construcción de una biblioteca.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI (CDE), Juan Carlos Lastiri Quirós, reveló que ayer sostuvo una conversación telefónica con el rector, quien solicitó la intervención de legisladores poblanos a fin de que el Subsidio Ordinario Federal 2012 sea superior al del año en curso, mismo que se estableció en 2 mil 495 millones 835 mil 322 pesos.

El también diputado federal indicó que no abundaron en cifras, pero sí del proyecto para la edificación y equipamiento de la biblioteca, el cual podría desarrollarse el próximo año en caso que el gobierno federal acepte costearlo.

Por lo anterior, la bancada determinó que el coordinador de legisladores federales, Alberto González, sea quien busque acercamientos con Agüera Ibáñez, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el gobierno estatal para que entreguen una petición única a la federación.

Aunque el rector no solicitó a los diputados federales un aumento específico, en entrevista con medios de comunicación adelantó que a través de la ANUIES buscarán un incremento al subsidio ordinario federal del 20 por ciento.

Cabe señalar que los ingresos de la universidad provienen de tres fuentes: el subsidio ordinario federal y subsidio ordinario estatal; apoyos extraordinarios; e ingresos propios que se generan a través de servicios escolares, prestación de servicios y productos financieros, según se abunda en el Proyecto Anual de Ingresos y Egresos 2011.

Para este año, el Subsidio ordinario federal fue de 2 mil 495 millones 835 mil 322 pesos, el estatal fue de mil 229 millones 292 mil 024 pesos, en tanto que los recursos propios superaron los 185 millones 109 mil pesos.

La BUAP emplea los recursos federales para gasto corriente, es decir, el pago de salarios y prestaciones del personal académico y administrativo.

En cuanto a los recursos extraordinarios, la universidad recibió 350 millones de pesos, por parte del gobierno en funciones.


Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion