Paso a paso hacia la Paz: luchando por los derechos humanos de...

Paso a paso hacia la Paz: luchando por los derechos humanos de inmigrantes

  • La caravana arribará a la Ciudad de México para tener una reunión con senadores el próximo 31 dejulio
Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

“Paso a paso hacia la Paz”, movimiento pro inmigrante que tiene como objetivo arribar a la capital mexicana este 31 de julio, para generar conciencia de las continuas violaciones a las que se ven inmersos estos grupos vulnerables, continúa su recorrido por tierras mexicanas. La movilización plantea difundir la realidad de los secuestros de inmigrantes “en  tránsito” por México, tanto a nivel nacional como internacional.

Tanto indocumentados como activistas defensores de los derechos humanos de los inmigrantes conforman el contingente, que esta mañana fue recibido en la frontera sur de México por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como organizaciones civiles y miembros de la iglesia católica.

El contingente de activistas y familiares de migrantes desaparecidos y secuestrados iniciaron su recorrido desde el pasado 23 de julio desde Honduras. Participan además los directores de los albergues para migrantes y defensores Alejandro Solalinde, Luis Ángel Nieto, Heyman Vázquez, Tomas González, Irineo Mújica, entre otros.

Por su parte, Tomás González, sacerdote y coordinador de la Casa del Migrante en Tenosique, informó  vía telefónica para La Crónica de Hoy, que acompañará a los inmigrantes durante este recorrido en el que más de 120 indocumentados, así como observadores de los derechos humanos viajarán en “La Bestia”,  para realizar el viaje que los inmigrantes centroamericanos llevan a cabo.

Y es que a pesar que en últimos meses diversas notas periodísticas han informado la falta de cumplimiento de las autoridades mexicanas para evitar el secuestro, homicidios y ataques sexuales contra este grupo considerado “en tránsito”,  las condiciones no han cambiado y continúa dándose casos de violación a los derechos humanos de este sector.

Lado B publicó hace unas semanas de la extorsión a la que eran presa inmigrantes centroamericanos en su paso por Lara Grajales, Puebla, y Apizaco, Tlaxcala; sitios donde algunos indocumentados denunciaban abusos por parte de las autoridades, así como los constantes riesgos que tienen que sortear, como el secuestro y los homicidios, para llegar a Estados Unidos.

Al respecto, el experto en estudios migratorios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gustavo López, indicó que “la ausencia de un trabajo previo de inteligencia – por parte de las autoridades mexicanas-, dejó abiertos muchos intersticios y sobre todo abrió nuevos frentes de explotación por parte del crimen organizado: la construcción de lo que podríamos llamar “nuevos nichos de mercado del crimen organizado”

Recorriendo la ruta migratoria

El paso de la caravana no ha estado exenta de pormenores, ya que algunos activistas informaron que carecer de papeles y documentación para la movilización, ha sido uno de los incidentes que frena su travesía.

Por su parte, Irineo Mújica, fotoperiodista perteneciente a la asociación «Ayuda de hermanos en el camino», indicó que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y México negaron las visas y permisos para los participantes de la caravana; así como Honduras retiro la ayuda que había prometido para la realización de la caravana; por lo que la caravana solicitó nuevamente  al Instituto Nacional de Migración (INM) su intervención para el tránsito por tierras mexicanas.

El recorrido en tren salió de El Ceibo, (frontera Guatemala-México,) y recorrerá Tenosique, Balancan, Macuspana, en Tabasco; Palenque, Chiapas; así como Teapa, Pichucalco, Estación Juárez, Estación Chontalpa, Las Choapas, Oaxaca; para llegar a Medias Aguas, Veracruz; sitio en el que el contingente que realiza el recorrido en camión y que salió de la Plaza de Constitución de la Ciudad de Guatemala, y recorrerá Tecún Umán, Paso del Río Suchiate, Arriaga, La Arrocera, Ixtepec, se unirá para formar un solo grupo que recorrerá  Tierra Blanca, Puebla y finalmente Ciudad de México, objetivo de la caravana, ya que ahí se realizará una manifestación en el zócalo capitalino y después llevarán a cabo una reunión con senadores de la República.

El paso de la  caravana por México inició con un contingente que contaba con alrededor de 200 personas, quienes con pancartas y fotografías de familiares desaparecidos, así como banderas de sus países de origen, denunciaban la violación de los derechos humanos de los inmigrantes en su paso por el país.

Importante fortalecer las investigaciones: CIDH

Mientras la caravana “Paso a paso hacia la Paz” continúa su andar, en la ciudad de México el relator especial sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, indicó que México debe fortalecer las investigaciones de asesinatos de inmigrantes, debido a que para este organismo:” es importante que se fortalezcan las investigaciones respecto a las delitos que se cometen contra los migrantes, en particular en el caso de fosas, con una cantidad importante de personas que se asume son migrantes, en esa labor nos parece relevante», expuso el relator.

Y añadió: «nos parece que es crucial el avanzar en el desarrollo normativo y que se busque también la implementación efectiva para que la protección a las personas migrantes se vea fortalecido»

1 COMMENT

  1. DARLE VISAS A TODOS LOS QUE ENTREN ILEGALMENTE A CUALQUIER PAIS?? ES DE LOCOS!! NO SE LES DEBE TRATAN MAL, NI APROVECHARSE DE SU DESDICHA, PERO PERDER EL CONTROL DE ENTRADA, POR SUPERTO QUE NO!!! ESE TIPO ESTA LOCO, DE DONDE ES??? QUE BUSCA??? NO HACE ESTO PORQUE DE VERAS LE PREOCUPA LA DEMAS GENTE, LA EXPONE MUCHO!! ME CAE MAL EL TAL IRINEO , HACE HUELGAS DE HAMBRE, INCITA A LA GENTE A HACER LOCURAS, A HACERSE SUEÑOS DIFICILES DE ALCANZAR, QUE SE UBIQUE!!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.