Lado B
Nadie es profeta en su tierra: migración de constructoras poblanas
 
Por Lado B @ladobemx
29 de julio, 2011
Comparte
  • El 29% de sus ingresos proceden de contratos en otros estados

Redacción

La migración de empresas constructoras poblanas representa un fenómeno importante para el desarrollo de la entidad, debido a que el 29 por ciento de sus ingresos proceden de contratos que éstas tienen en otros estados de la República, indican datos del Inegi.

En el periodo de enero a mayo de 2011, Puebla aportó sólo el 2.93 por ciento de la obra construida en el país, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El portal de noticias urbeconomica publicó una nota en la que informó que la producción de la industria de la construcción en el estado tuvo un decrecimiento del 18.72 por ciento en los primeros cinco meses de 2011 “al sumar más de 2 mil 937.57 millones de pesos, en contraste a los 3 mil 614.51 millones del mismo periodo del 2010”.

Y es que de enero a mayo de este año, el valor de producción de las empresas constructoras de Puebla creció más del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010 “al sumar 1 mil 925.58 millones de pesos, de los cuales 1 mil 367.93 millones se ejecutaron en el estado y los poco más de 557.65 millones restantes en otras entidades”, informó urbeconomica.

Como Lado B publicó la semana pasada, las empresas constructoras poblanas han visto frenadas sus aspiraciones por acceder a contratos dentro de la entidad. A pesar que las licitaciones son públicas, la capacidad con la que cuentan para competir contrastada con empresas foráneas, y la cercanía que algunas de ellas mantienen con gobiernos panistas en otros estados, representa un factor al que deben enfrentarse.

“Del total de  la obra ejecutada en la entidad por 2 mil 937.57 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, hasta 1 mil 535.864 millones de pesos quedaron en manos de constructoras foráneas, es decir el 52.28 por ciento. En los primeros cinco meses del año, del total de la obra construida  por las empresas con domicilio fiscal en Puebla, hasta 1 mil 205 millones de pesos correspondieron a obra pública, en tanto que 1 mil 623.77 millones de pesos a obra privada”, informó urbeconmica.

Leer nota.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion