Lado B
Mañana inicia la visita del relator especial de la CIDH
 
Por Lado B @ladobemx
24 de julio, 2011
Comparte
  • Realizará una inspectoría de la situación de inmigrantes en su paso por México

Lado B

Mañana llegará a México el relator especial sobre los trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, con la finalidad de realizar una visita oficial en México.

Su estancia está programada desde el día de mañana hasta el 2 de agosto, y “se enmarca dentro de la política de plena apertura y colaboración del gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, informa el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

“El gobierno mexicano le explicará detalladamente las acciones que lleva a cabo para prevenir que el crimen organizado amenace la integridad personal de los migrantes y expondrá las profundas transformaciones en la materia que se aplican en el país.

La dependencia indicó que también se le informará sobre la Ley de Migración recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, la cual tiene un perfil definido hacia la protección de las garantías fundamentales de los inmigrantes.

Esta visita del relator especial incluirá encuentros con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como con altos funcionarios de Tamaulipas, organismo autónomos, representantes de los poderes Legislativo y Judicial

Cabe destacar que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2010 se registró en el país la desaparición de más de 11 mil inmigrantes centroamericanos. Asimismo, de enero a abril de 2011, de acuerdo al boletín mensual  del Centro de Estudios Migratorios, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado la entrada de un total de 41 mil 954 indocumentados.

Asimismo, el constante maltrato y abusos que suelen encontrar estos grupos sociales, considerados “en tránsito”,  formarán parte de esta visita del relator especial de la CIDH, ante los nuevos nichos de mercado que representa para el crimen organizado el secuestro de inmigrantes centroamericanos, así como la desaparición de estos y el hallazgo, por parte del  gobierno mexicano, de fosas clandestinas donde han ido a parar algunos de los  cuerpos de estos actores sociales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion