Lado B
Luto en la comunidad científica
Gran Telescopio Milimétrico, el legado del investigador
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2011
Comparte
  • Fallece el astrónomo Alfonso Serrano Pérez-Grovas
  • Gran Telescopio Milimétrico, el legado del investigador

Joel Merino.

Lado B

Esta madrugada falleció Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador general del proyecto Gran Telescopio Milimétrico (GTM), y considerado uno de los científicos más importantes de México por sus aportaciones en el capo de la astronomía y radioastronomía.

El académico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), así como del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue víctima de un cáncer pancreático, padecimiento que apenas tres meses atrás le fue diagnosticado.

Alfonso Serrano deja como legado a la comunidad científica de México y el mundo el Gran Telescopio Milimétrico; proyecto que se logró con la participación de México y Estados Unidos y que inició  en 2003 bajo su tutela, luego de 8 años al frente del Inaoe.

Sus últimos trabajos incluyen el estudio de la imagenología y espectroscopia de la galaxia Virgo, así como la fotometría de las estrellas T-Tauri y la radiación.

Asimismo, el investigador obtuvo numerosos galardones internacionales y nacionales, como el Premio “Quetzal” en el área de Ciencia y Tecnología por el gobierno de Puebla, el Premio “Ciencia y Cultura 2007” por la Universidad Popular Autónoma de ese estado (UPAEP), y en 2010 fue considerado por la Revista GQ como “El hombre del año”.

Joel Merino.

Mexicano comprometido con la investigación

Alfonso Serrano Pérez-Grovas nació en la ciudad de México e 1950. Estudió la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde conoció a la profesora de origen turco, Paris Pishmish, fundadora y promotora de la enseñanza de la astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien lo invitó a colaborar y le enseñó las entrañas de esa ciencia. Desde entonces sus estudios se centraron en la investigación de los problemas relacionados con la formación y evolución química de las galaxias.

Asimismo, el científico mexicano obtuvo el grado de Maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge y el de Doctor en Filosofía por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Fue miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; Director Adjunto de Ciencia  del CONACYT; Vicepresidente Ejecutivo de la ADIAT; Director del Instituto de Astronomía de la UNAM y uno de los promotores más arduos del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE), donde dirigió el proyecto UNAMSAT-1 encargado del estudio estadístico de las trayectorias de impacto de los meteoritos en la atmósfera terrestre.

También fue miembro del Comité del Telescopio Infrarrojo Mexicano (TIM), del Consejo Asesor para la Creación del Centro Regional de Educación en Ciencia y Tecnología Espacial para América Latina y el Caribe, Asesor de Desarrollo Científico y Transferencia de Tecnología de la OEA, miembro de la International Astronomical Union, de la American Association for the Advancement of Science, de la Union Radio-Scientifique Internationale y de la Royal Astronomical Society.

Joel Merino.

 Gran Telescopio Milimétrico

Considerado el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) fue construido para observar ondas de radio en la longitud de onda de 1 a 4 milímetros.

Su diseño contempla una antena de 50 metros de diámetro y una área de recolección de 2000 m². Está localizado en la cima del Tliltépetl, también llamado Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla. Dicho lugar es considerado el pico más alto de México ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz.

El GTM es un proyecto en el que participaron el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (80%) y la Universidad de Massachusetts  en Amherst (20%)., y que tiene como finalidad investigar diversos temas, como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, así como la radiación cósmica de microondas y sus anisotropías.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion