Lado B
La reina del confort sureño
 
Por Lado B @ladobemx
29 de julio, 2011
Comparte

El Espacio del Mono.

Adrianísima Errevé

Sabidísimo es que su alter ego era Pearl, así como que lo suyo, lo suyo, era el blues rockanroleado. Integrante fundadora del club “forever 27”, drogadicta, marcada por el acné y amores malogrados; misfit, bruja kózmica, mujer maltratada, oh, lord¡

Pocos saben que, aunque no terminó, Janis Joplin empezó a estudiar Sociología. Su primer roce con la fama fue cuando el periódico escolar, años antes, publicó un perfil suyo en el que llamaban la atención sobre el hecho de que “se atrevía a ser diferente”.

Pintaba cuando era una adolescente, justo cuando se paseaba descalza por los jardines de la escuela, mientras cargaba su Autoharp, sólo “por si se ofrecía una canción”.

¿Sabías que fue amante de Kris Kristofferson, de quien covereó su más grande hit, Me and Bobby McGee? ¿Por qué tendrías que saberlo?, dirás.

En alguna entrevista con el periodista de Rolling Stone, David Dalton, Joplin se definió como una víctima de sus emociones. “Hubo un tiempo en el quería saber todo. Y ese sentimiento me hacía infeliz. Pero ahora he logrado hacerlo funcionar para mí. Si estoy en un escenario y la gente está conmigo, me siento en unidad”. No podía sentir de a poquitos, y quizá por eso la amamos: la catarsis que nos brinda es confort puro, Southern Comfort, su whiskey y bebida favorita por cierto, del cual debió beber litros previo a su aparición en Woodstock, de cuyo footage la eliminaron casi completamente por dar un shitty show.

Sus tatuajes, hechos por Lyle Tuttle, significaron un momento clave en la historia del tattoo, y un punto de la cultura popular en el que este arte comenzó a considerarse como tal.

La pig, freak, creep, como la llegaron a llamar en la escuela, fue cremada, tras su muerte en octubre 4 del 70, y sus cenizas esparcidas por un avión a lo largo de Stinson Beach.

Siempre representando revolución, inspiró a Leonard Cohen para escribir Chelsea Hotel #2, y a Jerry Garcia para componer Birdsong.

Su hermana Laura cuenta mucho de esto en su libro Love, Janis, de 1992.

Pero, como yo la recuerdo, es como la cabrona que no se rajó y se apareció en la reunión escolar, como venganza, para decir who’s your mamma now?

*@theadrianisima

El Club 27

Conozca las historias detrás de los otros integrantes de este club






 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion