Lado B
Investigarán a funcionarios marinistas por desaparecer información de Coofia
 
Por Lado B @ladobemx
28 de julio, 2011
Comparte
  • Antes de irse habrían destruido los archivos

Lado B

Tras comprobar que funcionarios de la administración de Mario Marín desaparecieron documentos relacionados con Financiera Coofia, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), pidió a la Secretaría de Finanzas (SF) iniciar un procedimiento de investigación a través de la Contraloría.

La resolución, dictada por la presidenta del organismo Blanca Lilia Ibarra, parte de la petición –con número de expediente 06/SFA-04/2011— que presentó el reportero Jorge Castillo Loyo para que se le entregara “los estudios técnicos o algunos estudios, que se hayan realizado para entregarle los contratos a Financiera Coofía”.

En su respuesta la dependencia respondió que no contaba con dicha información a pesar de que por normativa son documentos que deberían estar en sus archivos.

Tras la investigación correspondiente, la CAIP determinó que la SF tenía razón, pues los documentos desaparecieron en el cambio de administración, por lo que recomendó al Sujeto Obligado que se diera aviso a la autoridad correspondiente y en su caso se levante el acta circunstanciada respectiva, con el objeto de deslindar responsabilidades administrativas que pudieran emanar por la falta de la información pública.

Al respecto, Ibarra Cadena sostuvo: “se debe iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y señalar específicamente qué área tuvo bajo su resguardo la información”.

El expediente se suma al 29/SEP-02/2010, en cuyo recurso de revisión se acusaba que la Secretaría de Educación Pública a cargo de Darío Carmona se había negado a entregar información de la revalidación del título de posgrado en Neurocirugía de Enrique Meléndez Manzano.

Luego de prácticas dilatorias de parte de la SEP que hicieron que la resolución se llevara a cabo en esta administración, se argumentó que el documento había sido extraído. La evidencia de la expedición de títulos falsos por la Secretaría de Educación Pública, quedó destruida.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion