Intereses personales detrás de la reforma electoral morenovallista
Obedece a un reacomodo del escenario electoral: Diego Velázquez
Por Lado B @ladobemx
27 de julio, 2011
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  • En Veracruz, Oaxaca y Puebla se propusieron reformas “a modo” o parciales
  • Obedece a un reacomodo del escenario electoral: Diego Velázquez

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos

A la mayoría de los mexicanos les interesa poco o nada los asuntos políticos. Consideran que los procesos electorales son demasiado frecuentes, que los legisladores toman decisiones a razón de sus intereses, incluso los partidos políticos -al igual que la policía y los sindicatos- son quienes tienen menor grado de confianza entre los ciudadanos.

Lo anterior se ve reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (Encup) 2008. Los indicadores señalan que al 60 por ciento de los ciudadanos no les interesan los temas políticos; 3 de cada 4 ciudadanos opinan que los legisladores laboran para beneficio de sus partidos.

Si bien tales tópicos son de poca importancia para los ciudadanos, en el caso particular del estado, tan sólo en una década los poblanos han observado 6 procesos electorales: 2 federales y 4 estatales.

Actualmente en el seno del Congreso Local y al interior de las instituciones políticas se discute, desde hace tres semanas, el paquete de reforma electoral  que envió el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, al Legislativo el pasado 8 de julio.

Foto: Joel Merino.

La importancia de abordar el tema radica en garantizar que los comicios gocen de mayor transparencia, sean menos costosos, que garanticen a los ciudadanos una mejor representación y sobre todo que la frecuencia de las elecciones sea menor.

Ante este paquete de reforma electoral, el  politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Diego Velázquez Caballero, considera que los principales beneficios de impulsar una reforma de tal envergadura, son que los ciudadanos estén mejor representados, así como la reducción del gasto público, que las autoridades tengan herramientas para encabezar mejores gobiernos y que las instituciones electorales se fortalezcan para brindar mejores condiciones a la democracia en el país.

A su consideración, las modificaciones a la Constitución Local, al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como a la Ley Orgánica Municipal que propuso el ejecutivo, no cumplen con tales premisas.

Debido a que en las modificaciones propuestas por el gobierno estatal no se combate el transfuguismo político o a los políticos chapulines (cuando un miembro de un partido se separa de aquel que lo llevó al Legislativo para unirse a un partido político diferente), Diego Velázquez consideró que se deja de lado la reelección de diputados y alcaldes, y no se permite la participación ciudadana como candidatos independientes.

Sin embargo, a pesar de estas deficiencias que el politólogo de la BUAP observa que no cumple la reforma política morenovallista, el debate se ha centrado en el periodo de 18 meses para el próximo gobernador, así como la homologación de elecciones locales con las federales, la cual se haría efectiva en la jornada de 2018, ya que “ninguno de estos temas son importantes, ni marcan la diferencia”, aseveró.

Por ello, Velázquez Caballero opinó que la urgencia de aprobar la reforma obedece a intereses políticos, y a un reacomodo del escenario electoral para proyectos políticos “personales”.

Ejemplo de ello es la homologación de elecciones para 2018, ya que para empatar los comicios en esa fecha, se requiere de una gubernatura de 18 meses, cuando podría postergarse este hecho para 2021, lo que representaría un mandatario de 4 años y medio.

“Más que la ley, son los intereses que se están evidenciando; la guillotina no debe depender de tiempos de intereses personales”, Diego Velázquez, politólogo de la BUAP.

Aunque la propuesta del Ejecutivo señala que la homologación es en función a las reformas constitucionales de 2007, ninguna ley obliga a los estados a empatar las elecciones locales y federales por cuestión de años, pero sí de fecha.

El articulo116 constitucional en su fracción IV inciso A, señala: “Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Los Estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición”

Foto: Joel Merino.

Reforma poblana: diferencias con otras entidades

“A diferencia de Puebla, los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, y Tlaxcala -aún en análisis-, aprobaron reformas electorales de fondo”, destacó Diego Velázquez.

Y es que en dichas entidades se transparenta la elección de los integrantes del Consejo General de los institutos locales; así como se fomenta mayor participación de la mujer en puestos de elección popular, debido a que la denominada cuota de género en candidaturas pasó del 30 al 50 por ciento. También destaca que en estas entidades se abren mayores espacios a este sector en la administración pública.

La figura de candidaturas ciudadanas y la reelección de legisladores, serán factibles a partir de la celebración de los comicios electorales inmediatos a la publicación de las reformas.

Sin embargo, en los estados dónde el partido que había permanecido en el poder perdió las últimas elecciones, como en el caso de Veracruz, Oaxaca y Puebla, se propusieron reformas “a modo” o parciales, puntualizó el académico.

Lo positivo

Para el politólogo de la BUAP, las bondades de la propuesta de reforma electoral morenovallista son “la intención de mejorar al Instituto Electoral del Estado (IEE), la fiscalización de los partidos políticos en el gasto y obtención de recursos, así como la redistritación”.

Pese a ello, ponderó la necesidad que las fracciones parlamentarias enriquezcan la propuesta, a fin de que se modifique el método para la elección de consejeros electorales.

Y es que actualmente los funcionarios son propuestos por el Congreso Local, por lo que  el apoyo partidista pone en duda la autonomía del Instituto, consideró el catedrático. Asimismo, consideró que otro de los factores a destacar de la reforma electoral, son las nuevas atribuciones que se le dan a la autoridad electoral para la comprobación del uso de recursos.

Por lo que con la creación de la Unidad de Fiscalización, dijo, los partidos políticos estarían obligados a entregar informes detallados de la obtención y gasto de sus partidas; a pesar que esta tarea era una de las tantas responsabilidades del Consejo General del IEE.

Diego Velázquez confió que, en el análisis que se llevará a cabo a partir de este miércoles al interior de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, Reformas, se modifique la propuesta del ejecutivo, y con ello se impediría que las reformas “no dependan de la fuerza, sino de la razón”.

Foto: Joel Merino.

Las modificaciones, derogaciones y adiciones a la Constitución Local, al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como a la Ley Orgánica Municipal son:

  • La concurrencia (homologación) de los procesos electorales locales con los federales a partir de los comicios de 2018.
  • Para la elección local de 2016 se elegirá a un Gobernador cuyo periodo será de 18 meses. Para el proceso electoral de 2018, la gestión del Ejecutivo estatal se regularizará a 6 años.
  • Los diputados y presidentes municipales electos en 2013, tendrán una gestión de 4 años. A partir de 2018 se regulariza el periodo a 3 años.
  • La redistritación -división geopolítica del territorio poblano- estará a cargo del IEE. El nuevo esquema será vigente en los comicios de 2013.
  • El método para la nueva distritación se efectuará a través de la división de la población total -según indicadores del Censo de Población y Vivienda- entre los 26 distritos que hay en el estado.
  • Las campañas y precampañas se llevarán a cabo durante 70 y 40 días respectivamente. En la actualidad las campañas son de 90 días para la elección de gobernador y 60 para diputados.
  • Creación de coaliciones (esquema contemplado en la Constitución, y ahora en la norma local, dónde varios partidos postulan a un candidato y respaldan la plataforma electoral).
  • Creación de la figura de candidaturas comunes (figuras jurídico-electorales dónde un candidato es postulado por varios partidos políticos, aunque no exista una plataforma electoral común).
  • El IEE organizará las elecciones en Juntas Auxiliares y no por los ciudadanos como en la actualidad.
  • Se implementa la Unidad de Fiscalización al interior del IEE. Tendrá la facultad de solicitar y revisar informes fiscales, establecerá plazos y derecho de audiencia a los partidos políticos para que den a conocer el uso de recursos.
  • Los partidos políticos están obligados a rendir informe sobre la obtención y aplicación de recursos ante la Unidad de Fiscalización.
  • Quedan prohibidas las aportaciones anónimas a los partidos políticos. La Unidad de Fiscalización podrá solicitar al IFE -previo convenio de colaboración- romper el secreto bancario, fiduciario y fiscal, para fiscalizar a los partidos políticos.
  • El nuevo sistema de fiscalización empieza a operar a partir de enero de 2012.

En cuanto al fortalecimiento del Instituto Electoral del Estado (IEE) las reformas puntualizan:

  • El periodo del Presidente y los Consejeros aumenta a siete años, excepto los funcionarios actuales quienes ocuparán el cargo por seis años.
  • El Congreso podrá ratificar a los consejeros, incluso a los actuales.
  • El Consejero Presidente pierde su voto de calidad.
  • Se crea la figura de Secretaría Ejecutiva, que se derivará de la unión de la Secretario de Consejo y la Dirección General. Quien ocupe el cargo será quien determine el Consejo General.
  • El IEE no obligará a que los candidatos a la gubernatura participen en debates.
  • El Consejo General del IEE tiene hasta 90 días para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva, que empiezan a contra a partir de la publicación de la reforma.
  • Para arbitraje y justicia electoral se implementarán tres procedimientos de queja: fiscalización, especial sancionador y ordinario.

Foto: Joel Merino.

PRI cede y avala Gobernador de 18 meses

Ante el revuelo que ha generado la propuesta morenovallista de reforma electoral, y luego de la reunión que sostuvo el mandatario estatal con  Humberto Moreira, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este martes la bancada priista emitió su postura referente a esta reforma: aprobarán el paquete electoral, incluido el “mini periodo” de 18 meses para el sucesor de Rafael Moreno Valle.

Y es que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, reveló que los diputados priistas avalarán el dictamen durante la última sesión del periodo ordinario, proyectada para este viernes.

A cambio de la aprobación, los dipùtados postergarán el análisis de la redistritación y la regulación para la elección de juntas auxiliares.

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Lado B
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