Lado B
Inicia proceso para destituir a edil de Tlatlauquitepec
Ya tenía un precedente de inhabilitación
Por Lado B @ladobemx
14 de julio, 2011
Comparte
  • En 2006 había sido inhabilitado por once años para ocupar un cargo público, pero una impugnación le permitió volver a ser electo

Joseline Santos Enríquez

El proceso para destituir del cargo al edil de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar, inició de manera formal, por lo que deberá comparecer ante integrantes de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior el próximo 25 de julio como parte de su derecho de audiencia.

En 2006, el munícipe fue inhabilitado por 11 años para ocupar un cargo público debido a que no comprobó el uso de 13 millones de pesos durante la administración 2005-2008, sin embargo recurrió a las autoridades federales para impugnar el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Mientras el caso continuaba abierto, por segunda ocasión Loaeza Aguilar contendió para obtener la presidencia municipal en los comicios de 2010, resultando electo; no obstante el pasado 11 de mayo perdió el caso luego que el Primer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa avaló el dictamen del OFS.

Por lo anterior, el Congreso local emprendió ayer el cauce legal para destituir al alcalde, quien deberá desahogar pruebas en su favor ante la Comisión Inspectora.

Cabe señalar que los diputados tienen la facultad para convocarlo a comparecer en innumerables ocasiones hasta que la información otorgada sea suficiente para sustentar una resolución.

Tras llevarse a cabo la última presentación, el Poder Legislativo tiene hasta 30 días para turnar las conclusiones al Pleno, dónde será votada.

Estimaciones del secretario de la Comisión Inspectora, José Luis Márquez Martínez, señalan que al celebrarse la última comparecencia, la resolución podría presentarse al Pleno en cinco días, a fin de concluir el tema en breve.

Aunque el dictamen de la justicia federal se emitió hace dos meses, el priista aseveró que no hay lentitud en el trabajo del Congreso, por el contrario dijo que iniciaron el análisis hasta que les hicieron llegar el expediente, tal como lo marcan los tiempos legales.

Por otro lado, el presidente de la mencionada Comisión, Mario Riestra Piña, dio a conocer que además del caso de Tlatlauquitepec, sus correligionarios aprobaron siete cuentas públicas de los Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Huejotzingo, Huauchinango, Tlachichuca, Tecamachalco y Zacapoaxtla, así como de la Feria de Zacatlán y el Rastro Regional de Zacatlán-Chignahuapan.

Ninguna de las anteriores tuvo observaciones por lo que fueron aprobadas por unanimidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion