Lado B
Inédito desinterés en convocatoria para presidir CDH
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2011
Comparte
  • Sólo Adolfo López Badillo y Pedro Cruz Rojas respondieron a la convocatoria para sustituir a Maritza Bullén
  • El presidente del Congreso, Guillermo Aréchiga, informó que este día se reunirá la Gran Comisión donde se decidirá el procedimiento a seguir, ya que al menos debían inscribirse tres ternas

 Joseline Santos Enríquez

 Aunque la convocatoria para concursar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) fue publicada el 4 de julio, sólo Adolfo López Badillo, que concursa por segunda vez luego de ser rechazado en el 2008 por no cumplir con el requisito de edad, y Pedro Cruz Rosas se interesaron en el cargo.

La escasa respuesta a la convocatoria_CEDH para sustituir a la ombudsman, Marcia Maritza Bullén Navarro, obligará al Congreso local a revisar el proceso, ya que la convocatoria establece que tras una evaluación de perfiles se integrará una terna (titular y suplentes), a fin de que el presidente sea electo por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores.

Para cumplir con lo estipulado, el Congreso debió recibir por lo menos la solicitud de seis aspirantes.

Ante este escenario, el presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, adelantó que hoy sesionará la Gran Comisión donde se decidirá el curso que tomará el proceso de selección.

“El proceso es inédito, la primera vez que se le da tanta difusión al tema y que se abre para conocer el proyecto de trabajo de los aspirantes, de tal manera que tendremos que valorar qué procede ahora”.

La solicitud de Adolfo López Badillo se recibió el pasado sábado a las 14:08 horas; la de Pedro Cruz Rosas llegó ayer a las 17:35 horas, según informó el presidente de la Gran Comisión, quien se reservó la identidad de las instituciones y/o universidades que avalaron las propuestas.

 Los perfiles

Adolfo López Badillo, nacido en Puebla en 1974, concursó para la presidencia de la CDH en 2008, sin embargo fue rechazado debido a que tenía 34 y no 35 años como establecía la convocatoria.

En septiembre de 2009 se promovió para encabezar el organismo con sede en el Distrito Federal, pero no resultó electo.

López Badillo es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, realizó su especialidad en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid, España; realizó una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en Universidad Iberoamericana Golfo Centro.

Es doctor en Derechos Humanos, tiene un postrado en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, una especialidad en Derechos Humanos, una maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Como experiencia académica y laboral fue catedrático en la Universidad del Noroeste, de Sonora; en la Escuela Libre de Derecho, de Puebla; en la Universidad Politécnica Hispano Mexicano, de Puebla; subdirector de Control de Gestión y Seguimiento de la Dirección de Planeación y Análisis de la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

López Badillo se desempeñó como visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México adscrito al Programa de Atención a Migrantes, según consta en la entrevista realizada por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en 2009.

Pedro Cruz Rojas, nació en Puebla en 1966. Es fundador y presidente de la organización Solidaridad Ciudadana, promotora de la defensa de derechos humanos desde 2005.

El propósito de la organización es ofrecer asesoría, atención y protección gratuita en materia de Derechos Humanos, según se menciona en su sitio Web.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion