Lado B
Este viernes elegirán al presidente de la CDH
Será Pedro Cruz o Adolfo López
Por Lado B @ladobemx
21 de julio, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

Este viernes el Congreso local elegirá al sucesor de Marcia Martiza Bullén Navarro, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), entre Adolfo López Badillo y Pedro Cruz Rojas, los únicos interesados en ocupar el puesto.

En el punto 37 de la orden del día para sesión ordinaria, se establece que la Gran Comisión presentará el Acuerdo de mérito a fin de que se someta a votación.

Como lo establece la convocatoria, el voto se emitirá a través de una cédula única que contendrá la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos, es decir, aquellos que cuenten con edad superior a los 35 años; experiencia en la materia; documentación que certifique el apoyo de universidades, organismos u organizaciones sociales; presentación de un programa de trabajo; así como la comparecencia ante integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

Los dos interesados cumplieron con lo estipulado.

Para el proceso de selección, cada diputado elegirá a favor de una persona, en caso que alguno emitiera dos votos, la boleta será anulada. El próximo ombudsman será quien obtenga la mayoría calificada (de las dos terceras partes de diputados presentes en la sesión ordinaria de este viernes).

El ganador entre Adolfo López Badillo o Pedro Cruz Rojas, encabezará la Comisión a partir del 28 de julio de 2011 al 27 de julio de 2014.

A diferencia del proceso vigente, en julio de 2008 hubo mayor participación para sustituir al entonces presidente José Manuel Cándido Flores Mendoza. Entonces, 14 aspirantes llegaron a la etapa de comparecencias, seis de ellos conformaron la terna que fue votada en el Pleno.

Marcia Maritza Bullén recibió el apoyo de 31 diputados del PRI, PRD, PT, Panal y Convergencia, excepto de la bancada panista.

Aunque la ley permite la reelección, la primera mujer al frente de la CDH, prefirió continuar con la docencia y no permanecer en el organismo por otros tres años.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion