EU regula venta de rifles de asalto en frontera con México

EU regula venta de rifles de asalto en frontera con México

  • La medida es una respuesta al escándalo de «Rápido y Furioso»

Lado B

El departamento de Justicia estadounidense anunció una serie de reformas para limitar la compra de rifles de asalto en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México.

La medida es una respuesta al escándalo provocado por el operativo “Rápido y Furioso”, en el que autoridades federales de EU permitieron la entrada de casi dos mil armas de asalto a suelo mexicano.

En el mes de marzo, el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó que tuviera conocimiento de la autorización de la operación “Rápido y Furioso” por parte de  la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.

Por lo que la PGR aseguró que desde que tuvo conocimiento sobre la fallida operación, inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano por el trasiego de armas.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia, pidió al gobierno federal acudir  ante organismos internacionales para exigir a Estados Unidos una explicación clara del operativo.

Leer nota en El Universal


NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.