Lado B
Encarcelan a ex regidor de Gobernación de Pahuatlán
Por un conflicto pos electoral del 2004, cuando cerraron la carretera federal México-Tuxpan
Por Lado B @ladobemx
20 de julio, 2011
Comparte
  • Por un conflicto pos electoral del 2004, cuando cerraron la carretera federal México-Tuxpan

Leticia Animas.

Leticia Animas Vargas

Huauchinango, Pue. El ex regidor de Gobernación del municipio de Pahuatlán en el periodo 2005-2008, Virginio Silva Ortiz, fue encarcelado como presunto responsable del delito de motín, ataques a las vías generales de comunicación y daños a terceros, por la toma de la carretera federal México-Tuxpan en el marco de un conflicto derivado de las elecciones locales de 2004.

El ex concejal -por el principio de representación proporcional- durante la gestión del priista José Luis Aparicio Mejía, fue detenido por la Policía Ministerial de Huauchinango el viernes pasado, en cumplimiento de la orden de aprehensión derivada del Proceso 33/2004 del Juzgado Penal de este distrito.

El perredista Virginio Silva Ortiz oriundo de la comunidad de San Pablito, de 49 años de edad, habría participado, junto con otros miembros de su partido, en las protestas que generaron los resultados de las elecciones del 14 de noviembre de 2004, en las que acusaron al Tricolor y a la Secretaría de Gobernación de haber beneficiado a José Luis Aparicio con la compra de votos, ejecución de obra pública en tiempo electoral, así como prohibir la participación de representantes de casilla del PRD durante los comicios.

La inconformidad se prolongó durante varias semanas en las que, entre otras acciones, los perredista pahuatlecos cerraron la carretera federal México-Tuxpan a la altura de la junta auxiliar de Venta Grande, en Huauchinango.

En el 2009, fueron obsequiadas unas 30 órdenes de aprehensión contra igual número de perredistas derivadas de este conflicto postelectoral, y en ese mismo año fueron encarcelados los ex regidores indígenas Rubén Díaz Santos y Ulises Mejia Bizozo.

En Pahuatlán habitan más de 5 mil indígenas distribuidos en las comunidades de San Pablito, Xolotla, Atla, Xochimilco, Atlantongo y Mamiquetla, que en su mayoría pertenecen a las etnias nahua y otomí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion