Lado B
Desinterés no resta legitimidad al proceso en CDH: Aréchiga
Con sólo dos aspirantes a la CDH continuará el proceso
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2011
Comparte
  • Sólo se registraron dos aspirantes a la CDH del estado
  • La convocatoria no establece la conformación de una terna

Joseline Santos

Con sólo dos aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), el Congreso local dará continuidad al proceso de renovación, debido a que la convocatoria no estipula la conformación de una terna.

Al termino de la sesión de la Gran Comisión, el presidente del Legislativo, Guillermo Aréchiga Santamaría, informó que al concluir el análisis del documento, determinaron que la ampliación del plazo para registro de aspirantes podría motivar la impugnación de Adolfo López Badillo y Pedro Cruz Rojas, quienes se inscribieron en tiempo y forma.

Aunando a ello, las disposiciones generales de la convocatoria no mencionan la integración de una terna, pero sí de una lista de aspirantes, por ende no hay necesidad de abrir un nuevo periodo para la recepción de documentos y proyectos.

Para continuar con el proceso, la Gran Comisión turnó los expedientes de los candidatos a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, a fin de que del 13 al 14 de julio analicen los perfiles y los programas de trabajo de los aspirantes.

Para el lunes 18 de julio, los diputados escucharán y entrevistarán a López Badillo y Cruz Rojas durante 30 minutos, de los cuales 20 minutos serán para las exposiciones y el resto para preguntas y respuestas.

Tras el análisis, la lista y el informe de las valoraciones realizadas en las comparecencias, serán turnados a la Gran Comisión que a su vez pasará los documentos al  Pleno del Legislativo dónde los diputados votarán por el mejor perfil para el cargo.

Joel Merino.

Desinterés no resta legitimidad al proceso: Aréchiga 

A decir del presidente del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, la escasa participación en el proceso de renovación no resta legitimidad, ya que la convocatoria contempló la comparecencia de los aspirantes, a diferencia de años anteriores donde no había tiempo suficiente para estudiar los expedientes.

Asimismo, el diputado del Partido Nueva Alianza destacó la amplia difusión que se le dio a la convocatoria  en medios de comunicación, por lo que  rechazó que se ponga en duda el ejercicio para sustituir a la actual ombudsman, Marcia Maritza Bullen Navarro.

“La legitimidad nos la da la propia transparencia en el proceso. Nosotros señalamos que fue ampliamente difundida la convocatoria, que la presentación de los proyectos de trabajo es pública, es la primera vez que se hace. Es un proceso claro, transparente, apegado a la ley y publico, de tal manera que eso le da legitimidad”.

Respecto al perfil de los aspirantes, el diputado panalista indicó que ambos cuentan con vasta experiencia en materia de derechos humanos; por ello garantizó que el próximo presidente del organismo responderá a las demandas de la sociedad de  manera satisfactoria.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion