Lado B
Constructoras que han ganado licitaciones son cercanas al PAN
 
Por Lado B @ladobemx
26 de julio, 2011
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  • ICA dio 6 millones a la campaña federal del 2009
  • En 2005, Codesa recibió del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, un terreno de 457 hectáreas -en donación onerosa- para la construcción de 33 mil 200 casas de interés social que siguen pendientes
  • Se construirán al menos cinco puentes, con la idea de hacer una ruta turística que lleve a Africam

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

A pesar de que ningún proceso de licitación ha sido impugnado hasta el momento, al menos dos de las empresas que lograron contratos grandes: ICA –777 mdp— y Codesa –486 mdp— mantienen relaciones cercanas con el Partido Acción Nacional.

En el primer caso, el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al partido albiazul tras detectar que en la campaña federal de 2009 ejecutivos de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) inyectaron 6 millones 930 mil pesos, sin que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) justificara ni documentara todas las aportaciones.

De acuerdo con una nota del diario Milenio fueron siete los altos directivos de ICA quienes entregaron 990 mil pesos cada uno para la campaña del PAN bajo la figura de “simpatizantes”, convirtiéndose “en los principales donantes del PAN a escala nacional, incluso por encima de militantes”.

Los nombres, incluidos en una relación de aportaciones compilada por el propio partido son Gustavo Abraham Catalán, director de Operación en Infraestructura de ICA; Antonio Juan Crisóstomo García-Gayou Facha, de Túneles Concesionados de Acapulco SA de CV, una subsidiaria de la empresa; Gabriel Andrés Ibarra Elorriaga, director de Desarrollo de Negocios en Infraestructura; Pedro Martínez Becerril, de la misma división; Carlos Benjamín Méndez Bueno, director de Infraestructura; Filiberto Ortíz Galindo, director de Concesiones; y Juan Antonio Sordo Macías, de la misma área.

Todos los donativos fueron depositados en las cuentas bancarias del PAN en dos fechas: el 23 de junio de 2009 y el 2 de julio, sólo dos días antes de las elecciones intermedias.

Foto: Joel Merino.

Los “pendientes” de Luis Mier

En el caso de Codesa, a quién se le asignó el desarrollo del viaducto Zaragoza, su director Luis Alfonso Mier Cuevas recibió en 2005, mediante la figura de donación onerosa, un terreno de 457 hectáreas. El terreno le fue entregado en junio de ese año por el entonces gobernador de Querétaro, de filiación panista, Francisco Garrido Patrón a la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Sanfandila SA de CV para la construcción de 33 mil 200 casas de interés social.

Cuatro años después, en septiembre de 2009, el diario La Jornada daba a conocer que la empresa de la que Mier Cuevas formaba parte, no había cumplido con el objetivo de la donación.

Dos meses antes, Luis Mier, entonces presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, organizaba un reconocimiento a Garrido Patrón por “su gestión y liderazgo”.

Todos los caminos llegan a Africam

Serán cinco, al menos, los puentes y pasos a desnivel que se construyan en la capital del estado a través de la Secretaría de Infraestructura, tres de los cuales ya están en construcción y son desarrollados por las empresas ICA, Codesa y Acciona; con el fin de abrir una ruta turística fluida que lleve a los visitantes con “rapidez vial hacia Africam”, así lo dio a conocer a Lado B el subsecretario de Infraestructura, Carlos Joaquín Vallejo Rivero.

Entrevistado, el funcionario explicó que los puentes que ya se construyen forman parte del corredor vial “apuntalado por puentes emblemáticos, puentes atirantados que simulan alas de ángel”, que permitirán además desahogar el tráfico que desborda el tramo de la autopista Puebla-México que cruza por la capital del estado, de Amozoc a la VW y que recibe “100 mil vehículos diarios, cuando la capacidad de esta vía debe ser de alrededor de la mitad, de 50 mil como máximo”.

Foto: Joel Merino.

Los dos primeros puentes –el distribuidor de Santa Chiautempan y el de la zona del monumento al taco– permitirán descongestionar la autopista y permitirán el cruce de la misma de una manera mucho más fluida.

“Entramos a la Calzada Zaragoza, estamos construyendo ahí otro paso a desnivel, pasamos la zona histórica de Los Fuertes, pero sin tocarla pues estamos justo en los linderos, de ahí bajamos al bulevar 5 de mayo, y damos la vuelta. Pero el proyecto sigue. Estamos platicando con autoridades y las gentes interesadas para poder destrabar la circulación en la zona de San Francisco”.

El corredor, sostiene “incluye otro puente o paso a desnivel a la altura de la PGJ para llegar a la carretera a Valsequillo”.

Y concluye: “¿Qué está permitiendo esto? pues que las personas que vengan a visitar Puebla pasen por Los Fuertes, pasen por la zona del Centro y puedan ir con rapidez vial hacia Africam. Es una ruta turística que está resolviendo esos puntos de conflicto”.

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