Lado B
Con paso firme continúa la caravana en defensa de indocumentados
 
Por Lado B @ladobemx
27 de julio, 2011
Comparte
  • Mañana arribará el contingente a Ixtepec, Oaxaca

Foto: Joel Merino.

Lado B

“Queremos justicia para lo migrantes centroamericanos”, expresaban las mantas que cargan los participantes de la caravana pro inmigrantes “Paso a paso hacia la Paz”, que continúa su recorrido por tierras mexicanas en dirección al Distrito Federal.

El día de hoy recorrieron las vías y patios de maniobras del ferrocarril de Arriaga,  Chiapas,  lugar en el que visitaron “la tumba del migrante desconocido”, como denuncia de los miles de inmigrantes centroamericanos que “desaparecen” en su recorrido a los Estados Unidos.

Asimismo, asistieron a la inauguración de  las oficinas del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en este estado, donde el consejero de ese organismo, Mauricio Mendoza Casañeda, indicó que el Congreso de Chiapas creó este organismo para ayudar y respetar los derechos humanos de los inmigrantes.

“No queremos más violaciones y abusos contra nuestros hermanos indocumentados. Ellos son seres humanos no delincuentes, son gente que van en busca de mejores condiciones”, publicó diario Milenio.

La caravana que se transporta en tren continuará su recorrido para encontrarse en Ixtepec, Oaxaca, donde serán recibidos por el director del albergue «Hermanos en el Camino», Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote que ha denunciado constantemente los abusos y desapariciones a los que son presa los inmigrantes en su recorrido por México.

Al respecto, el relator  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, el día de hoy en Oaxaca, aseveró que a este grupo “vulnerable” no se le debe considerar como asaltantes o transgresores de la ley: “tenemos preocupación por los asesinatos masivos, pero nos interesa también la Ley de Migración, su implementación, que se prevenga cualquier tipo de abuso y mejorar la situación de los migrantes’, indicó.

INM asegura que ha disminuido el paso de inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la migración irregular en la frontera sur de México ha disminuido en un 70% de 2005 a la fecha.

De acuerdo con el estudio, debido a varios factores, entre ellos la crisis económica de Estados Unidos, los constantes retenes de las instituciones encargadas del paso de indocumentados, así como la violencia que se ha desatado en el país, el número de inmigrantes centroamericanos ha mermado.

Y es que el número de estos actores sociales retenidos en las oficinas del INM, así como las estadísticas del gobierno estadounidense del  retenciones en su frontera, reflejan esta disminución.

Sin embargo, hay que recordar que las estadísticas no cuentan con un respaldo que logre objetivar con datos duros el flujo migratorio, ya que Amnistía Internacional, en su informe “Víctimas Invisibles”, reconoce que los datos que se conocen no reflejan la realidad de los indocumentados centroamericanos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion