Lado B
Guatemaltecos exigen el esclarecimiento del asesinato de Cabral
La Plaza de la Constitución se convirtió en el escenario de las manifestaciones por el asesinato de Facundo Cabral
Por Lado B @ladobemx
10 de julio, 2011
Comparte
  • Autoridades continúan sin revelar avances de la investigación

www.lanueva.com

Lado B

Mientras las autoridades de Guatemala no han informado los avances de la investigación por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, cientos de pobladores de éste país salieron a manifestarse para exigir justicia y el esclarecimiento del homicidio.

En una caminata que inició en la estación de bomberos donde se perpetró el asesinato y que culminó en la Plaza de la Constitución, los manifestantes expresaban el repudio ante este hecho violento que termino con la carrera musical del cantautor: “estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura», comentó una universitaria entrevistada por El Mundo.

Y es que hasta el momento las autoridades guatemaltecas no han informado sobre el curso de las investigaciones, a pesar que están siendo apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El homicidio de Facundo Cabral

«Sólo le pido al Padre que me regale unos días más para terminar de llevar un mensaje de paz a la humanidad», comentaba Facundo Cabral en la que pareciera su última entrevista que concedió al diario local Nuestro Diario publicada el pasado miércoles en la ciudad de Quetzaltenango.

Hasta el momento sólo se conoce el hallazgo de un vehículo de lujo todoterreno que las autoridades presumen fue utilizado en el ataque, y dentro del cual encontró un arma, un chaleco antibalas y casquillos de fusil.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom,  ha asegurado que su gobierno trabajará “a marchas forzadas”. Asimismo, Nuestro Diario informó que  cinco equipos especializados de investigadores han sido designados para trabajar en este caso, además de decenas de agentes de la Fiscalía.

Ha trascendido que las primeras líneas de investigación apuntan a que el ataque no iba dirigido al cantautor argentino, sino contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que el cantante se dirigía hacia el aeropuerto para volar de regreso a Buenos Aíres, y quien salió gravemente herido, y se presume era propietario de varios centros nocturnos en Guatemala.

De acuerdo con información publicada en el portal elcomercio.pe, periodistas guatemaltecos informaron que  la Policía habría encontrado entre las pertenencias de Fariña un carné que lo acreditaba como “asesor” de la bancada gobernante Frente Sandinista en el Parlamento de Nicaragua.

Asimismo, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, indicó que el objetivo de la emboscada perpetrada por tres autos no fue el cantautor argentino, sino el empresario que viajaba con él.

Concierto en homenaje al cantautor argentino asesinado

Artistas nicaragüenses rindieron un emotivo homenaje al cantautor argentino, con un concierto en el que clamaron por el fin de la violencia en Centroamérica: “la violencia en Guatemala hizo que (Facundo Cabral) desapareciera físicamente, pero estará con todo el pueblo de América Latina», dijo el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía. Tanto poetas como cantautores acudieron al Teatro Nacional Rubén Darío para dar su adiós a Cabral, con un concierto de casi tres horas, en el mismo lugar donde una semana atrás el argentino ofreció un concierto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion