Lado B
Brian Jones, la piedra solitaria
 
Por Lado B @ladobemx
29 de julio, 2011
Comparte

El Espacio del Mono.

Paco Coca

Miembro fundador y primer líder de los Rolling Stones. El legendario guitarrista, Brian Jones, murió ahogado en la alberca de su granja en condiciones poco claras.

La versión oficial indica que sufrió un ataque de asma, aunque las especulaciones llegaron tan lejos al grado de culpar de su muerte a sus ex compañeros Mick Jagger y Keith Richards.

Durante su corta vida, Jones tuvo un largo historial de abuso de drogas y tuvo varios hijos, al menos seis de ellos reconocidos con distintas mujeres. Se especuló que su muerte se debía a una sobredosis, aunque la autopsia reveló que sólo había ingerido cerveza en poca cantidad. No hubo mayor información hasta que hace dos años, 40 después de su fallecimiento, se abrió una nueva investigación tras revisar el testimonio de la enfermera Janet Lawson, quien pocas horas después de la muerte del cantante, dijo a la policía que había visto al guaraespaldas de Jones, Frank Thorogood, brincar a la alberca y “hacer algo a Jones”. La enfermera mencionó que sospechaba que éste lo había asesinado. Sin embargo, Thorogood murió en 1994, por lo que nunca se pudo recabar su testimonio sobre esa acusación.

Este legendario guitarrista se sintió atraído en un principio por el jazz. Aprendió a tocar el saxofón tras escuchar los discos de Charlie Parker. Esta primera afición lo llevó al blues, género que dominó en los primeros años de los Rolling Stones, banda que formó con Richards y Jagger y que en un principio se limitaba a tocar covers de blues.

Algunos de sus biógrafos mencionan que Jones nunca estuvo de acuerdo con ampliar el repertorio del grupo e incluir canciones originales.

Jones aparece en los créditos de los discos de la banda como responsable de la guitara rítmica, aunque durante su carrera no se limitó a un solo instrumento, en sus grabaciones utilizaba el arpa, la armónica, piano y distintos tipos de  percusiones o su famosa entrada con sítara en Paint it Black.

Incluso llegó a tocar el sax para una grabación de los Beatles titulada You know my name (look up the number), que aparece en la recopilación Past Masters Volume 2, e hizo coros para la famosa Yellow Submarine.

Su amistad con John Lennon y George Harrison contrastaba con la mala relación que llevaba con sus compañeros de grupo, en especial con Richards y Jagger, quienes lo expulsaron de la banda en 1969 tras reclamare su poca aportación en la composición de las canciones.

En aquella ocasión, Jones salió del grupo sin realizar mayores aspavientos. En alguna ocasión comentó: “ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime sus conceptos musicales».

A partir de su salida del grupo, Jones se enfocó en un par de proyectos, aunque nunca alcanzó a grabar un álbum como solista. Uno de estos discos salió a la luz en 1971, dos años después de su muerte, Brian Jones presentes the pipes of Pan at Joujounka es un disco de música marroquí.

Destaca que Jones no tocó ningún instrumento en esta grabación, sólo participó como productor. También participó, junto con el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, en la banda sonora de la película “A Degree of murder”. La música de esa cinta nunca se lanzó oficialmente como soundtrack, pero un aficionado grabó el audio directamente de la televisión y circuló como una grabación pirata.

Sin duda lo mejor de Brian Jones fue durante su etapa con los Rolling Stones, que también coincide con la mejor etapa de este grupo.

Con ellos, Jones grabó quince discos entre grabaciones de estudio y en vivo, entre los que se cuentan The Rolling Stones, disco debut de la banda, England newest hitmakers, Beggars Banquet y Let It Bleed. Durante la inducción del grupo al Salón de la Fama del Rock, Jagger declaró  que a menudo (Brian Jones) nos sacaba de nuestro camino blusero, a menudo con resultados maravillosos.

El Club 27

Conozca las historias detrás de los otros integrantes de este club






Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion